Nación
Atención | Fiscalía llama a juicio a Óscar Iván Zuluaga y a su hijo, David Zuluaga, por el caso Odebrecht
Según confirmó SEMANA, el pasado 4 de octubre, el Juzgado 69 de Control de Garantías envió la carpeta al grupo de registro de actuaciones de la Rama Judicial. Los audios de Daniel García Arizabaleta, claves en la acusación contra el excandidato presidencial.
El excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y su hijo, David Zuluaga, irán a juicio por las presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de 2014. La Fiscalía radicará mañana el escrito de acusación en el que se señala que a la campaña habrían ingresado dineros de la multinacional brasileña Odebrecth.
La Fiscalía General de la Nación asegura que fue más de un millón y medio de dólares lo que entregó la multinacional Odebrecht por concepto de “donación” a la campaña Zuluaga Presidente.
Por estos hechos, la Fiscalía le imputó a Zuluaga los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particular; mientras que su hijo, David Zuluaga, quien se desempeñó como gerente de la campaña, deberá responder por el delito de fraude procesal.
“En 2017 usted era consciente de la tramoya que organizó su padre para ocultar de las autoridades electorales los aportes de Odebrecht, por mantener en engaño al Consejo Nacional Electoral y así favorecer la investigación administrativa como quedó descrito en las declaraciones que entregó a ese organismo”, indicó la Fiscalía en la audiencia de imputación de cargos el pasado 10 de julio.
Lo más leído
La Fiscalía reveló que el dinero de Odebrecht ingresó a la campaña Zuluaga, quiénes participaron en las reuniones y la forma en que circuló tratando de, a través de diferentes empresas y bancos, ocultar su origen y engañar a la organización electoral.
Los movimientos de dinero, según indicó la Fiscalía, se hicieron a través del Departamento de Operaciones Estructuradas, la misma unidad que hizo la entrega de millonarios sobornos en toda Latinoamérica.
“Usted, Zuluaga, supo que el señor Daniel García Arizabaleta había tenido una vinculación contractual en Colombia con la firma Odebrecht; ante ello, de forma directa, le pide que indagara si la mencionada empresa podía sugerir a alguna firma de publicidad en su país. De manera inmediata, Arizabaleta entra en contacto con Eleuberto Martorelli, el cual terminó sugiriendo al publicista José Eduardo Cavalcanti de Mendonça, conocido como Duda Mendonça, quien ya trabajaba para la empresa brasilera de la construcción, prestando servicios de publicidad”, indicó el fiscal del caso Odebrecht.
En el caso de David Zuluaga, la Fiscalía señaló que si fue engañado en un primer momento por su padre a la hora de entregar los reportes e informes de los dineros que ingresaron a la campaña ante el Consejo Nacional electoral, cuatro años después, David ya conocía lo que ocurrió con los aportes de Odebrecht y la forma de engañar a las autoridades.
“La Fiscalía tiene establecido, a través de elementos materiales probatorios y evidencia física, que fue instrumentalizado en el año 2012 por parte de su señor padre para que faltara a la verdad en el mencionado reporte de campaña, fue víctima en la medida en que se le ocultó el pago de los servicios del publicista Duda Mendoça, ese engaño llevó a que usted elaborara los siguientes seis contratos con publicista”, explicó el ente acusador.
Para la Fiscalía, no existe duda de que Óscar Iván Zuluaga actuó contrario a la ley y que faltó al principio fundamental que conoce y conoció como servidor público, de comportarse con honestidad, llevando un engaño a los otros miembros de su campaña a la Presidencia a excepción de su propio hijo, David Zuluaga, y el señor Daniel García Arizabaleta, que conocían con anterioridad las maniobras para ocultar de las autoridades los aportes de la multinacional Odebrecht.
La prueba reina
Daniel García Arizabaleta es el exdirector de Invías, conocido en el país por haber confesado que recibió pagos por 350 millones de pesos de Odebrecht, ya que trabajó para la multinacional del soborno. Él era el único, aparte de Zuluaga y su hijo, que sabía de los millonarios aportes de Odebrecht a la campaña y había sido el enlace con los brasileños. Incluso, había sido el mismo García Arizabaleta el que llevó a los directivos de esa multinacional a la casa del entonces candidato del Centro Democrático.
El exfuncionario decidió grabar a Zuluaga y en enero de este año le ofreció esas conversaciones y su testimonio a la Fiscalía a cambio de un principio de oportunidad, que finalmente se materializó en mayo pasado.
Lo que entregó García es tan contundente que un juez le avaló el principio de oportunidad, con inmunidad total. Es decir, sus procesos penales quedaron suspendidos a cambio de ser el testigo estrella contra el excandidato presidencial.
En su testimonio, Arizabaleta reconoció ante los investigadores su responsabilidad frente a los hechos que rodearon la campaña de Zuluaga. El principio de oportunidad señala: “Indicó el aspirante que dada su cercanía con el señor Martorelli se convirtió en la persona que facilitaba los encuentros con Óscar Iván Zuluaga, al punto que recogía a Martorelli y lo llevaba al apartamento de este último, al menos en dos o tres oportunidades”.