Judicial
Atención: Fiscalía vincula a general en proceso por asesinato de Galán
Se trata del general Carlos Enrique Rodríguez quien para la época de los hechos habría participado en la captura de personas inocentes y en presuntas maniobras para desviar la información.
Más de 31 años después del asesinato del dirigente Liberal, Luis Carlos Galán Sarmiento, la Fiscalía acaba de llamar a indagatoria y vincular formalmente al general Carlos Enrique Rodríguez González, quien se suma a un grupo de exmiembros de la Dijín que podrían haber estado involucrados en los hechos, y de los que se presume pudieron desviar la investigación de las autoridades.
Esta decisión de la Fiscalía responde a una solicitud que había realizado la Procuraduría de vincularlo al proceso penal. Rodríguez no era ajeno al proceso, pues ya había sido citado, en esa ocasión como testigo en la investigación.
El general en retiro, para el momento de los hechos ejercía como teniente y se le señala de, desde la Dijín, hacer maniobras desviatorias para vincular personas inocentes a quien luego ordenó indemnización.
El motivo era que en su momento Rodríguez había sido parte del operativo que terminó con la captura de personas que fueron acusadas de ser autores del magnicidio como Alberto Jubiz Hazbum y otros tres acusados que duraron tres años tras las rejas y luego se comprobó su inocencia.
Tendencias
Otra decisión tomada por la Fiscalía en el marco de la investigación del magnicidio fue la apertura de investigación contra José Fernando Calvache Reyes, en ese momento subjefe Dijín Cundinamarca, quien ahora es fiscal especializado en Medellín.
En diciembre del año pasado, por solicitud de la Procuraduría, la Fiscalía había abierto investigaciones contra los generales (r) de la Policía, Argemiro Serna Arias y Óscar Eduardo Peláez Carmona, como presuntos coautores del homicidio del excandidato presidencial, perpetrado el 18 de agosto de 1989, en Soacha, Cundinamarca.
Sobre el general (r) Serna Arias, quien en ese entonces se desempeñaba como subcomandante del Departamento de Policía de Cundinamarca, la Fiscalía dijo que al parecer el día del asesinato no solo se abstuvo de efectuar las coordinaciones necesarias para asumir la seguridad en la plaza central de Soacha, sino que aparentemente se habría asegurado de que no hubiese en el lugar la más mínima protección para Luis Carlos Galán.
Frente al caso del general (r) Peláez Carmona, quien era el director de la Policía Judicial e Investigaciones –Dijín- en la época del magnicidio, las investigaciones apuntan a que también habría desviado la investigación iniciada. “Correspondió a un aporte al plan criminal diseñado para perpetrar el magnicidio del doctor Galán Sarmiento”, indicó la Fiscalía en su momento.
Las pesquisas y decisiones de la Fiscalía contra exmiembros de la Dijín apunta a ratificar la tesis de que el magnicidio de Luis Carlos Galán, cometido en la Plaza central de municipio de Soacha, se dio por parte de agentes del estado.