Nación
Atención: frustran la fuga de ‘Kakín’, peligroso cabecilla de ‘los Flacos’; estaban pagando $200 millones por su liberación
La Policía reveló que detectó un plan de fuga de Breiner Robinson Montoya, alias Kakín, cabecilla del grupo de delincuencia ‘los Flacos’.
Bajo fuertes medidas de seguridad, fue trasladado a Bogotá Breiner Robinson Montoya, alias Kakín, peligrosos cabecilla de Los Flacos, una organización de crimen organizado en Risaralda. Según la Policía, se estaban ofreciendo 200 millones de pesos por lograr su liberación.
“El grupo delincuencial estaría ofreciendo cerca de 200 millones de pesos para propiciar su huida. Es necesario recordar que alias Kakín sería el principal determinador de una serie de homicidios asociados a disputas territoriales y de narcotráfico con estructuras criminales como “La Inmaculada” y “Nueva Generación”, señaló la Policía.
Así mismo, indicaron desde la Policía que, “a través de los servicios de inteligencia, se detectó un plan de fuga del capturado en la capital de Risaralda; así las cosas, se desplegó un dispositivo especial de Policía para conjurar la intención criminal liderada por Montoya Serna”.
Sobre la Captura de ‘Kakín’, dijo en su momento la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro: “Quiero darle las gracias a la Policía Nacional, que en un operativo logró capturar al cabecilla de ‘los Flacos’ en el norte del Valle. Son bandas que han estado peleando las rutas del microtráfico y eso lo que ha hecho es generar muchos homicidios, han generado daño a personas que no tiene absolutamente nada que ver con ello. Su captura nos ayudará a esclarecer el triple homicidio en Ansermanuevo”.
Tendencias
“Es el responsable (Kakín) de la masacre en Ansermanuevo y responsable del 90 % de los homicidios de esta jurisdicción. Lideraba la comercialización de los expendios de estupefacientes de esta zona”, dijo el director de la Policía en el Valle del Cauca, el coronel Giovanni Cristancho.
Sobre ‘los Flacos’ se menciona que ha tenido una guerra a muerte con La Inmaculada, del Valle del Cauca, por apropiarse de territorios para la venta de estupefacientes. Es de recordar que La Inmaculada estuvo recientemente en los principales titulares de los medios de comunicación por una acción violenta que dejó dos muertos y la quema de ocho vehículos, lo que obligó a que fuera militarizado el municipio.
El propio director de la Policía, el general William Salamanca, viajó a la zona para encabezar las acciones de la Policía para combatir a La Inmaculada. Los hechos violentos se dieron como retaliación a la reciente captura de alias Nacho, cabecilla de La Inmaculada.
SEMANA reveló en exclusiva cómo delinquía la red de 30 sicarios menores de edad que están al servicio de La Inmaculada. “Algunos menores de edad que hacen parte de la red de sicarios de La Inmaculada ya tienen antecedentes hasta por cuatro homicidios”, dijo el coronel Cristancho. Según los informes de inteligencia de la Policía, hay un clan familiar que lidera La Inmaculada: Edison Marín Silva, alias ‘Care Vieja’; Andrés Felipe Marín Silva, alias ‘Pipe Tuluá’ y Mauricio Marín Silva, alias ‘Nacho’.