NACIÓN
Atención | Fuerte temblor en Colombia sacude el centro del país este lunes 27 de febrero
Algunos ciudadanos indicaron en las redes sociales que el sismo se sintió en diferentes municipios.
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que este lunes 27 de febrero se presentó un fuerte temblor en el centro del país. Además, indicó que el epicentro se produjo en el municipio de La Argentina, ubicado en el departamento del Huila.
Según la entidad, el movimiento telúrico se reportó sobre las 8:40 a. m. y tuvo una intensidad aproximada a los 4,0 grados en la escala de Richter, así como una profundidad menor de 30 kilómetros.
“Evento sísmico. Boletín actualizado: 2023-02-27, 08:48 (hora local), magnitud 3,7 y profundidad menor a 30 km. Ubicación: La Argentina, Huila (Colombia)”, puntualizó el SGC en su cuenta oficial de Twitter.
Las autoridades locales no han reportado personas heridas ni daños materiales de importancia hasta el momento. Sin embargo, algunos ciudadanos indicaron en las diferentes redes sociales que el temblor se sintió bastante fuerte en otros municipios.
Lo más leído
Igualmente, el Servicio Geológico indicó que este fin de semana se registraron varios movimientos telúricos leves en diferentes regiones del territorio nacional, principalmente en Santander.
Se sintió fuerte en Guadalupe
— ŦɑєℓɨZ 🐨⟭⟬⁶₁₃🇨🇴💜SEMI-HIATUS (@Taes30_hliz7) February 27, 2023
Se sintió en Pitalito
— ஜ۩۞۩ஜ ℛℯ𝓃ℯ́ 𝒞𝒶𝓇𝒷ℴ𝓃ℯ𝓁𝓁 ஜ۩۞۩ஜ (@renecarbonell) February 27, 2023
¿Qué hacer en caso de un temblor?
Colombia, según detalló el Servicio Geológico, es una de las naciones de la región donde más temblores se presentan y esto se debe a que el país está ubicado en una “zona geológica compleja”.
El SGC también recomienda que, en este tipo de casos, lo mejor es conservar la calma. “Esto permitirá actuar con mayor seguridad. Lo primero que se debe hacer es buscar protección. Si está en una construcción sismorresistente, ubíquese cerca de las columnas, debajo de un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de los vidrios o elementos que puedan caer”, explicó la entidad.
Luego, agregó: “Trate de salir de inmediato y, durante la salida, vigile su entorno para identificar los peligros durante la evacuación. Evite el uso de ascensores y no se ubique debajo de los marcos de las puertas, ya que ayudan a disipar la energía del sismo, por lo cual pueden romperse y colapsar”.
Además, SEMANA consultó a Juan Carlos Delgadillo, bombero voluntario del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, en el departamento del Magdalena, el cual explicó qué se debe hacer en caso de sismo.
“Hay que hacerse en las paredes continuas, cercanas a las columnas de carga, y tratar de no hacerse debajo del marco de la puerta, debajo de las mesas ni debajo de alguna ventana, sino al lado de una pared que sea fuerte, completa”, precisó.
Para una persona que se encuentra en silla de ruedas, las recomendaciones indican que debe ubicarse al lado de una columna, cubriéndose la cabeza con los brazos. Al estar en la calle, se sugiere que busque una zona despejada, lejos de postes y cables.
“En el momento de evacuar, los lugares de concentración y puntos de encuentro siguen vigentes, pero la recomendación es guardar, en lo posible, el distanciamiento físico. La persona debe tomar precauciones y no regresar a la edificación por elementos personales”, concluyó Luis Jorge Hernández, experto en salud pública.
Dos nuevos sismos sacudieron a Turquía
Un nuevo sismo de 6,4 grados en la escala de Richter se presentó este lunes 20 de febrero en el distrito de Defne en la provincia de Hatay, al sur de Turquía, lo que representa la réplica más fuerte tras el devastador terremoto ocurrido el pasado 6 de febrero, indicó la agencia turca de emergencias Afad.
El anuncio lo hizo el Ministerio del Interior para el Manejo de Desastres y Emergencias de Turquía en su cuenta de Twitter, mientras que las autoridades han enviado una alerta para que los residentes no ingresen a las estructuras dañadas, no se quede cerca de edificios peligrosos y sigan las fuentes oficiales para obtener información precisa.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) ha registrado el seísmo a tres kilómetros de la ciudad de Uzunbag, en la provincia de Hatay, y según lo han constatado periodistas de la AFP, el sismo se sintió hasta 200 kilómetros de distancia.
Según la información preliminar, el sismo se produjo a 10 kilómetros de profundidad. Un periodista de la AFP en el lugar aseguró que el temblor produjo pánico entre la población y levantó importantes nubes de polvo.
Después del primer movimiento telúrico, otro terremoto de magnitud 5,8 con epicentro en el distrito de Samandağ en Hatay sacudió el área solo unos minutos después del terremoto de magnitud 6,4, según aseguró el periódico Daily Sabah.
Según el periódico turco, los sismos también se sintieron en Siria, Egipto, Líbano, Irak, Palestina y Jordania, mientras que el gobernador de Hatay, Rahmi Doğan, dijo que los equipos estaban escaneando el área después de recibir llamadas tras los recientes terremotos; por su parte, el vicepresidente del país, Fuat Oktay, también dijo que las autoridades estaban escaneando el área e instó a todos los ciudadanos a mantenerse alejados de los edificios dañados.
El pasado 6 de febrero, dos terremotos de 7,8 y 7,7 de magnitud en la escala de Richter causaron enormes daños en Turquía y Siria, que se han cobrado la vida de más de 40.000 personas. El Ministerio del Interior para el Manejo de Desastres y Emergencias aseguró que se han registrado más de 6.000 réplicas desde el terremoto que devastó el sur de Turquía y Siria.