Home

Nación

Artículo

Los temblores, que incluyeron dos eventos importantes en Nariño, han sido ampliamente sentidos en Pasto y sus alrededores.
La actividad sísmica en Colombia ha alcanzado un nuevo nivel de intensidad hoy, con varios sismos reportados en el sur del país. | Foto: Getty Images

NACIÓN

Atención: fuerte temblor sacudió la mañana de los colombianos este lunes 14 de octubre

El SGC aseguró que el movimiento se sintió en varios municipios.

Redacción Nación
14 de octubre de 2024

El Servicio Geológico Colombiano es el encargado de monitorear la actividad sísmica que se reporta diariamente en las distintas regiones del territorio nacional, ya que Colombia suele ser el epicentro de múltiples temblores debido a la zona donde se encuentra ubicada.

El estado de Baja California fue testigo de un temblor en vivo en la mañana temprana del 15 de febrero. La magnitud del evento sísmico sirvió como recordatorio de la importancia de la preparación ante posibles desastres naturales.
La tranquilidad de la noche se vio interrumpida por un temblor significativo en Baja California en la fecha del 15 de febrero. Este sismo, capturado en tiempo real, resaltó la constante vigilancia necesaria en regiones propensas a la actividad sísmica. | Foto: Getty Images

Temblores de hoy lunes, 14 de octubre : este es el reporte

De acuerdo con el reporte, el primer sismo del día se presentó a las 05:56 am de este lunes. La profundidad del mismo se dio a menos de 30 kilómetros de profundidad de la superficie y la magnitud registrada fue de 2,9 grados. Los municipios aledaños al lugar del movimiento sísmico pudieron percibir el impacto.

Hace pocos minutos, el Servicio Geológico Nacional reportó un segundo sismo en la mañana del lunes, 14 de octubre. De acuerdo con el reporte, el sismo se registró hacia las 06:37. La profundidad del mismo se dio a 148, kilómetros y la magnitud registrada fue de 3,2 grados. Los municipios que pudieron percibir este movimiento fueron Los Santos a 8 km, Jordán a 11 km y Villanueva a 16 km, todos en Santander.

La región de los Santanderes, más específicamente en el nido sísmico de Bucaramanga, cerca del municipio de Los Santos, es la zona sísmica más activa del país, representando cerca del 60 % de los movimientos que se registran. También aseguran que los lugares del país donde más ocurren sismos todos los días son las costas y los alrededores de las cordilleras.

Las autoridades del país monitorean las locaciones que fueron epicentro de los movimientos sismos para determinar el primer balance de daños. Por el momento no se reportan afectaciones las infraestructuras de las ciudades y municipios aledaños.

Por otro lado, los entes de control piden a los habitantes que los puntos mencionados que reporten en el menor tiempo posible cualquier anomalía.

¿Qué hacer en medio de un temblor?

El SGC señala que lo mejor en este tipo de casos siempre será conservar la calma. “Esto permitirá actuar con mayor seguridad. Lo primero que se debe hacer es buscar protección. Si está en una construcción sismorresistente, ubíquese cerca de las columnas, debajo de un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de los vidrios o elementos que puedan caer”, señaló.

La actividad telúrica de hoy ha puesto de relieve la necesidad de la vigilancia constante y la capacidad de respuesta rápida ante situaciones de emergencia.
La jornada ha sido marcada por la alerta sísmica, con múltiples informes que destacan la importancia de la preparación y la respuesta ante eventos naturales como los sismos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Recomendaciones:

  • Si está en su vivienda, y únicamente si es posible, abra la puerta principal y de las habitaciones, porque se podrían trabar y dejarlo a usted y a su familia, encerrados.
  • Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables. Aléjese de las fachadas, pues pueden caer partes de la misma como ladrillos o vidrios; con precaución diríjase al centro de la calle y tenga cuidado con los vehículos, es muy posible que los conductores no hayan sentido el sismo.
  • Si va conduciendo un vehículo en las calles de una ciudad o municipio y percibe un sismo, reduzca la velocidad y en lo posible deténgase en un sitio seguro (alejado de postes, cables y vallas).