Nación

Atención | Fuertes protestas en Suba después de evento entre presidente y alcaldesa

Luego de la firma del acuerdo para el inicio de la construcción de la segunda línea del Metro de Bogotá, a la que asistieron el presidente Iván Duque, la alcaldesa Claudia López y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, se dieron los desmanes. La caravana de la ministra fue atacada por vándalos.

29 de junio de 2021
Así se vivió la jornada de protestas en Suba

Un fuerte enfrentamiento entre protestantes y miembros del Esmad se está llevando a cabo en este momento en Suba, al noroccidente de la ciudad, en donde se realizó la firma del acuerdo para realizar la segunda línea del Metro para Bogotá. Al finalizar el evento, la caravana de seguridad de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, fue atacada por manifestantes, sobre las dos de la tarde, y desde ese momento el ataque cruzado no ha parado.

Además de los actos vandálicos de los protestantes, también se han presentado quejas por presuntos excesos de agentes del Esmad que habrían atacado a periodistas que estaban cubriendo la protesta, e hicieron pública la denuncia. Entre los videos que en este momento también están circulando en redes, hay uno de un grupo de agentes agrediendo a un menor de edad que está en bicicleta.

Añadió el oficial que “fueron (los policías) citados de manera inmediata al comando de la Policía Metropolitana de Bogotá, y separados de sus cargos y de sus funciones. Continuamos la investigación y tomaremos las acciones pertinentes que corresponden. Relevamos todo el personal de esa sección que se encontraba en la localidad. Rechazamos esta clase actuaciones que exceden el uso de la fuerza”.

Es de anotar que ayer y hoy se han presentando fuertes desmanes por parte de manifestantes que han afectado instituciones públicas y privadas, y han vandalizado buses del sistema de transporte público.

Uno de los casos que mas causó impacto fue el ocurrido en la localidad de Usme, en donde encapuchados retuvieron durante minutos aproximadamente seis buses del SITP con pasajeros abordo, impidiéndoles su libre movilidad.

Sobre este caso indicaron las autoridades que se están recopilando las pruebas para poder armar la causa procesal y judicializar a los responsables por el delito de secuestro.

Para el caso de Bogotá, 22 buses fueron vandalizados, 12 hombres de la Policía lesionados, estaciones y portales atacados violentamente y se presentaron retenciones de vehículos de transporte público.

“Estos delincuentes buscan es generar terror y salen a retar a la Policía. Ellos mismos lo dicen: vamos es a combatir”, manifestó el general Gómez.

Así mismo, denunció que varios vándalos se apoderaron de un bus del SITP y lo dejaron a la deriva para que atropellara a los policías que estaban conteniendo las manifestaciones y que el vehículo fue detenido por una tanqueta del Esmad.

“El bus lo dejan en neutro, el conductor (vándalo) se lanza del vehículo que iba en dirección hacia donde estaban los policías, y el conductor de la tanqueta lo detiene evitando una tragedia”, añadió el comandante de la Policía en la capital del país.

El reporte a nivel nacional también fue negativo. Según la Policía, como “resultado de las acciones criminales de las últimas horas, 40 policías resultaron heridos: 15 en Bogotá, 14 en Cundinamarca, 4 en Bucaramanga, 3 en Pasto, 3 en Medellín y 1 en Pereira. Varios fueron remitidos al Hospital Central de la Institución”.