Nación
Atención: Fuerzas Militares adoptarán Inteligencia Artificial en sus operaciones
El anuncio lo hizo el general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, tras un viaje que adelantó en Estados Unidos.
El comandante general de las Fuerzas Militares, Helder Giraldo, les envió una comunicación a sus subalternos manifestando la necesidad de adoptar la Inteligencia Artificial al proceso de planeamiento operacional. El anuncio se dio este domingo, 10 de diciembre, tras un viaje que adelantó en Estados Unidos.
A su juicio, las bondades de este recurso tecnológico podrían ayudar a tener mayor eficacia, precisión y agilidad en los golpes a la delincuencia: “Al integrarla en nuestro proceso de planeamiento, podemos anticipar, prever y planificar de manera más efectiva. Esto implica analizar diversos escenarios, evaluar riesgos y oportunidades”, dijo Giraldo.
En el texto, conocido por SEMANA, citó las experiencias de Estados Unidos, China, Israel, Brasil, Chile y Argentina, donde las autoridades han invertido en esta herramienta para hacerle contrapeso a los enemigos por aire, tierra y mar. Así las cosas, instó a los uniformados a estar dispuestos a aprender y a adaptarse de las prácticas de sus colegas.
“Las Fuerzas de Defensa de Israel han implementado la inteligencia artificial en diversas áreas, desde la vigilancia aérea y marítima hasta la ciberseguridad. Utilizan algoritmos de aprendizaje automático para analizar grandes volúmenes de datos y obtener información valiosa para la toma de decisiones militares”, agregó el comandante de las FF. MM.
Tendencias
¿Cómo se podría implementar en Colombia?
Bajo el contexto colombiano, el general Giraldo enumeró siete tareas militares en las que se podría sacar provecho de la Inteligencia Artificial:
- Recopilación y procesamiento de datos: “La IA puede analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real, extrayendo información valiosa para decisiones operativas y tácticas a partir de fuentes diversas como imágenes de satélite, informes de inteligencia y datos de reconocimiento en el terreno”.
- Sistemas de vigilancia y detección temprana: “Utilizar la IA para desarrollar sistemas avanzados de vigilancia que permitan identificar patrones y anomalías en tiempo real, facilitando la toma de decisiones y la implementación de acciones tácticas adecuadas”.
- Automatización de tareas rutinarias: “La IA puede automatizar tareas repetitivas, liberando tiempo para que los profesionales militares se enfoquen en actividades críticas, como la apreciación dinámica operacional. Por ejemplo, algoritmos de procesamiento de lenguaje natural pueden analizar información del ambiente operacional de manera automática”.
- Mejora de la precisión y rapidez en la toma de decisiones: “La IA puede procesar grandes cantidades de información con alta precisión y rapidez, permitiendo evaluar rápidamente diferentes escenarios y tomar decisiones informadas y precisas en situaciones críticas”.
- Simulaciones y modelos predictivos: “La IA facilita la realización de simulaciones y la creación de modelos predictivos en tiempo real, permitiendo evaluar el impacto de diferentes acciones y escenarios, aumentando la efectividad de las acciones militares”.
- Análisis Predictivo de Amenazas: “La IA puede anticipar posibles amenazas al analizar grandes conjuntos de datos históricos y patrones de ataques. Esta capacidad predictiva permite a las fuerzas militares prepararse y fortalecer sus defensas antes de que se materialicen las amenazas”.
- Detección y Respuesta a Amenazas Cibernéticas: “La IA puede ser implementada para monitorear constantemente la red militar en busca de patrones anómalos que podrían indicar actividades maliciosas. Los algoritmos de aprendizaje automático pueden identificar comportamientos inusuales y alertar sobre posibles amenazas cibernéticas en tiempo real, permitiendo una respuesta inmediata”.
El general recordó que, si bien la inteligencia artificial es una herramienta poderosa, es necesario combinarla con el juicio y considerar otros factores para tomar decisiones; también advirtió que “aquellos que resisten al cambio y no aprovechan las tecnologías disponibles, están destinados a quedarse rezagados”.