CORONAVIRUS
Atención: Gobierno emite decreto que reglamenta la compra de vacunas por parte de privados
El decreto fue emitido este viernes y establece que aunque se permitirán las alianzas, será el Gobierno el que realizará la gestión.
El Gobierno nacional emitió este viernes el decreto 660 de 2021 que, de acuerdo con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, complementa la regulación para la adquisición de las vacunas contra el coronavirus por parte del sector privado.
El decreto reglamenta la creación de “alianzas estratégicas” entre las empresas y el Estado, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), para el suministro de las dosis.
El texto señala que los privados podrán “aportar recursos” para la compra de las vacunas, las cuales serán adquiridas por el Gobierno nacional. “Las vacunas adquiridas en el marco de las alianzas estratégicas serán entregadas por la Unidad para la Gestión del Riesgo a las personas jurídicas, quienes podrán definir la población beneficiaria conforme a lo establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social”, señala la reglamentación.
Decreto 660 que complementa regulación de adquisición de vacunas por privados. https://t.co/WK3VnmgUdD @MinSaludCol @infopresidencia pic.twitter.com/gzdCnVaDbG
— Fernando Ruiz (@Fruizgomez) June 19, 2021
En el decreto se establece que las denominadas alianzas estratégicas se formalizarán por medio de un convenio entre las empresas y la UNGRD en el cual se contemplan varios aspectos.
Tendencias
Entre ellos, que se deben seleccionar vacunas disponibles en el mercado internacional y que tengan autorización de uso de emergencia por parte del Invima. Así mismo, se debe garantizar la forma de distribución de las dosis una vez sean importadas al territorio colombiano y cumplir un protocolo con las reglas para la conservación, almacenamiento y aplicación de las dosis adquiridas “a través de prestadores de servicios de salud que tengan habilitado el servicio de vacunación”.
Adicionalmente, se establece que los privados están obligados a cubrir todos los costos asociados a las vacunas como “el valor por dosis, su transporte, almacenamiento, administración y disposición final”.
En la reglamentación también se señala que ninguno de los aportes dados por las empresas para la compra de las dosis podrán ser considerados como una donación. “Ninguno de los aportes de los que trata el presente decreto constituyen una donación”, subraya el texto.
Cabe recordar que el el ministro de Salud confirmó en entrevista con SEMANA que desde junio habrá un millón y medio de vacunas de Sinovac para distribución de privados.
Un día antes el Invima otorgó la autorización de uso de emergencia (ASUE) a esta vacuna que se ha aplicado en Colombia durante semanas dentro del Plan Nacional de Vacunación. Antes, el biológico contaba con el visto bueno de importación, otra figura contemplada en la norma sanitaria desde 2003.
Sobre la distribución de estas dosis, Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, afirmó que “la llegada de estas 1.5 millones de vacunas permitirá iniciar el Plan de Vacunación de privados. Este es el más importante instrumento con que contamos para poder asegurar la reactivación segura. La meta de recuperar empleos debe concentrar los esfuerzos económicos”.
Asimismo, el presidente de la ANDI señaló que 5.500 empresas han expresado “su compromiso de comprar más de 3.5 millones de vacunas, la fiducia está lista, esperamos confirmación de despacho”.
Frente a la logística, Mac Master comentó que “las vacunas van a utilizar la misma logística definida originalmente para traerlas de parte del Gobierno nacional, es decir, se despachan y terminan llegando a zona franca en Colombia. Una vez allí, se les entregan a las entidades que son expertas en el tema logístico y en la aplicación de las mismas”, dijo.