Nación
Atención: se va el polémico comandante del Ejército, el general Luis Ospina. Gobierno Petro nombró en su reemplazo a oficial en retiro
Se trata del general Emilio Cardozo, quien se desempeñó como jefe de aviación, se retiró y el Gobierno lo reincorporó.
El Ministerio de Defensa confirmó la salida del comandante del Ejército, el general Luis Ospina. “El nuevo comandante del Ejército Nacional es profesional en Ciencias Militares de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, posee un magíster en seguridad y defensa, así como Altos Estudios Militares. Además, es ingeniero industrial y tiene formación en obras civiles y militares”.
Dijo el Ministerio: “En el día de hoy, el señor presidente de la República, Gustavo Francisco Petro Urrego, junto con el señor ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, han designado al señor mayor general (r) Luis Emilio Cardozo Santamaría como nuevo comandante del Ejército Nacional. El general Cardozo Santamaría se reincorporará a la institución para asumir este importante cargo”.
Además, indicó el Ministerio de Defensa: “El general Cardozo Santamaría, oriundo de Yotoco, Valle del Cauca, es del arma de Ingenieros Militares y cuenta con más de 35 años de experiencia en la institución. Durante su carrera ha asumido importantes responsabilidades, como comandante del Comando de División de Aviación de Asalto Aéreo del Ejército, comandante de la Octava División y comandante del Comando de Ingenieros Militares”.
Frente a esta sorpresiva decisión del Gobierno Petro, el general en retiro Jorge Mora dijo que se puede calificar como una decisión histórica, pues en años recientes no se había conocido que un gobierno, para el caso de los militares, reintegrara a un oficial para que asumiera el cargo de comandante del Ejército.
Dijo el general Mora que esta sería una prueba de la decisión equivocada que tomó el gobierno del presidente Gustavo Petro al haber sacado más de 20 generales cuando asumió el poder. “Aquí lo importante es tener en cuenta que el Gobierno con esta decisión está demostrando dos cosas importantes. Primero, que quizá no ve dentro de la línea de mando alguno de los generales que se encuentran con las suficientes capacidades o requisitos para este cargo tan importante del Ejército Nacional”.
Añadió además: “Segundo, mi general Cardozo, junto conmigo y con 27 generales más, fueron los generales que con la llegada del Gobierno Petro no fuimos considerados en la línea de mando. Luego, ¿usted qué hace por honor? Pues solicitar el retiro por voluntad propia, que fue el caso de lo que hizo mi general Cardozo y pues los otros generales dentro de los cuales yo me incluyo también”.
El general Mora también indicó que se “está demostrando que quizá se equivocó, que quizá tomó una decisión apresurada, que podríamos decir de tipo político o alguna circunstancia que, pues, también es algo que se maneja dentro de ese ámbito político que se ve al llegar cualquier gobierno”.
Es de anotar que el comandante del Ejército saliente, el general Luis Ospina, tuvo varios escándalos que lo hicieron más visible ante la opinión pública que los propios resultados militares. Dentro de dichos escándalos se recordará que usó el aparato de inteligencia del Ejército para hacerle seguimientos al profesor de inglés de su esposa, fue acusado por el general Jhon Jairo Rojas de hacerle un montaje para sacarlo de la institución, y en materia operativa, están los recientes accidentes que se presentaron con helicópteros del Ejército.