Diálogos de paz
Atención: Gobierno y ELN piden a Estados Unidos que haga parte de la mesa de diálogo
Las delegaciones dieron a conocer un comunicado conjunto en el que revelaron los tres primeros acuerdos en la primera semana de trabajo.
La mesa de instaló el pasado lunes 21 de noviembre y durante toda esta semana se definieron algunos asuntos logísticos y se pactaron tres acuerdos en los que se van a empezar a trabajar de manera inmediata.
Por ejemplo, las partes acordaron que Cuba, Venezuela y Noruega serán países garantes por la voluntad expresada ante la mesa de diálogo. Así mismo se extendió una invitación a Brasil, Chile y México para que se definan su participación como garantes.
En ese sentido, la lista se extendería a seis países pero los últimos tres serán definidos en los próximos días. Según un comunicado leído desde Caracas (Venezuela), la Iglesia católica y las Naciones Unidas acompañarán todo el proceso de negociación.
Lo más leído
Dentro de lo pactado por las partes quedó claro que las partes quieren tener el respaldo de Estados Unidos por lo que se invitó al presidente Joe Biden para que envíe un delegado con la finalidad de que tenga una participación activa.
Esa invitación a Estados Unidos se manejará a través de acciones diplomáticas, por lo que el trabajo del embajador de Colombia en ese país, Luis Gilberto Murillo, representaría un papel fundamental en esta tarea.
Las partes tienen la certeza de que la presencia del Gobierno del presidente Joe Biden es positiva y daría un impulso a la negociación, sobre todo, cuando se llegue a temas como la lucha contra el narcotráfico.
“Se acordó invitar a Alemania, Suecia, Suiza y España para que consideren su participación en este proceso como países acompañantes y conocer su disposición para reactivar el grupo de países acompañantes, apoyo y cooperación”, dice el comunicado.
Pero además, se anunció que con base en la agenda que se pactó durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, se retomarán todos los asuntos relacionados con alivios humanitarios. En ese sentido las partes empezarán a elaborar unos protocolos que podrían conducir a la implementación de un cese bilateral pero la dinámica de la mesa irá resolviendo las dudas para concretar esa medida.
Sin embargo, con lo acordado, próximamente podría haber anuncios sobre alivios humanitarios en algunas zonas específicas del país donde históricamente el ELN ha hecho presencia para que la comunidad esté tranquila.
Monseñor Héctor Fabio Henao, representante de la Iglesia católica en la mesa, indicó que los días de trabajo han sido productivos y que se está avanzando en temas metodológicos que permitirán que la mesa funciones rápidamente y con todas las reglas del juego claras.
“Prontamente habría avances. La Iglesia junto con las Naciones Unidas colaboramos en el cese al fuego en negociaciones anteriores, adquirimos unas experiencias y eso nos permite comenzar a buscar el aporte que podemos dar. Nos parece muy importante hacer alivios humanitarios, hacer desescalamiento del conflicto para que las comunidades sientan alivio y que se respeta la vida”.
Por ahora, se tiene claro que las delegaciones trabajarán por separado y la próxima semana se reunirán presencialmente para seguir sesionando de manera conjunta.