Nación
¡Atención! Golpe a disidencias en Putumayo, van 10 muertos
En este momento se desarrolla la ofensiva contra la estructura 48, denominados comandos de frontera, que operan en esta región del país.
En medio de una operación militar que adelanta en este momento el Ejército Nacional en el departamento de Putumayo, en el municipio de Puerto Leguizamo, se le dio un contundente golpe a una organización disidente que venía sembrando el terror en la región.
Según pudo conocer SEMANA en la ofensiva murieron 10 miembros de la estructura residual 48, quienes se denominan comandos de frontera, que fueron abatidos en el cruce son las tropas del Ejército.
Sin embargo, según las primeras informaciones estos no serían los únicos abatidos de este grupo ilegal, pues señalan que es posible que otros dos miembros de estos llamados comandos de frontera hayan caído en la ofensiva militar, pero sus cuerpos habrían sido sacados de la zona por sus compañeros de la organización criminal.
En los hechos también resultó herida una mujer miembro de estas disidencias quien además se encuentra embarazada. Ella fue capturada por las autoridades, quienes primero le brindaron atención médica de urgencias porque en el enfrentamiento quedó herida en una de sus piernas, por lo que fue atendida por socorristas militares.
Lo más leído
En la operación que aún está en actividad, y se esperan nuevos reportes de las autoridades también fue decomisado material de guerra. El primer reporte destaca que ya están en poder el Ejército cinco fusiles y munición de estas disidencias.
Justo a esta organización ilegal, conformada en su mayoría por disidentes de las Farc, la Fuerzas Militares le había propinado un golpe hace apenas una semana, cuando les fue decomisado todo un arsenal.
Además, la institución militar indicó que “en la vereda El Espinal, zona rural del municipio de San Miguel, las tropas hallaron empacados en costales 443 kilogramos de explosivo tipo anfo”.
De acuerdo con los expertos militares, “con este material los terroristas habrían podido fabricar más de 500 artefactos explosivos, entre ellos, minas antipersonales, las cuales serían empleadas en acciones terroristas contra la población civil, la Fuerza Pública o la infraestructura petrolera de la región.
Así mismo, en otra operación militar, pero esta vez en la vereda Piñuña Negro, municipio de Puerto Leguízamo en límites con Puerto Asís, Putumayo, “fueron incautados 22 fusiles, un lanzagranadas, 73 proveedores, más de 4,900 unidades de munición de diferentes calibres, 13 granadas, material de intendencia y comunicaciones, así como prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares”.
El tercer resultado se registró en la vereda Nueva Granada, municipio de Puerto Asís, en donde fue localizado un depósito ilegal de las disidencias de las Farc, estructura 48, en donde fueron halladas 2 pistolas, 4 proveedores, 70 unidades de munición y 4 postes de mira para ametralladora, así como 250 gramos de pentonita, con 44 recipientes para la fabricación de artefactos explosivos improvisados y 3 detonadores, los cuales serían empleados para atentar contras uniformados que se encuentran desarrollando operaciones militares en esta zona de la Amazonia colombiana.
“Estos resultados se convierten en la afectación más grande y contundente realizada contra las redes logísticas criminales del GAO-r E-48 en lo corrido de 2022. Durante este año ya son once los depósitos ilegales con material bélico ubicados por el Ejército Nacional en el departamento del Putumayo, con lo que se contrarresta el accionar delictivo de las organizaciones terroristas que delinquen en esta región del país”, explicó el Ejército la semana anterior.