Nación
Grave accidente entre ruta escolar y vehículo oficial, en Bogotá; hay 13 menores y tres adultos heridos
Las autoridades atienden la emergencia que provocó el volcamiento de la ruta escolar.
Una ruta escolar y un vehículo oficial chocaron en la avenida Circunvalar a la altura de la calle 30, dejando un saldo de 13 menores de edad y tres adultos heridos. Ambulancias llegaron al lugar para atender a los lesionados, quienes, hasta el momento y según las autoridades, no representan heridas de gravedad.
Choque entre ruta escolar y vehículo oficial en Bogotá, dejó 13 menores y 3 adultos heridos. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/pyObRc3DhG
— Revista Semana (@RevistaSemana) March 7, 2024
Los primeros reportes entregados por las autoridades señalan a una falla mecánica del vehículo oficial como la responsable de lo sucedido; sin embargo, también señalaron que es necesario esperar el respectivo peritaje para establecer con exactitud los motivos de este siniestro.
“De este hecho salen lesionados 13 menores de edad, los cuales son trasladados a centros asistenciales; igualmente, tres adultos: el conductor del vehículo oficial, el conductor del vehículo escolar y la monitora que estaba acompañando a los menores de edad. De este hecho se está manejando una posible hipótesis, que es fallas mecánicas del vehículo oficial, pero se encuentra en materia de investigación por parte de las autoridades”, señaló el coronel Wilson Barrios Perdomo, de la Policía de Tránsito de Bogotá.
Al respecto, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá informó que trabaja de la mano con la Secretaría de Salud, las unidades de movilidad y la Policía Nacional para garantizar la seguridad de los menores y las personas que resultaron heridas.
“Bomberos de la estación Centro Histórico brindan atención prehospitalaria a 14 menores y dos adultos que resultaron lesionados por el volcamiento lateral de una ruta escolar en la avenida Circunvalar con calle 30A”, informaron los socorristas.
“Trabajamos en conjunto con ambulancias de Secretaría de Salud, movilidad y Policía Nacional. El paso vehicular se encuentra restringido. Bomberos apoyó con el traslado de los menores a las ambulancias y aplicando material absorbente sobre derrame de combustible”, agregaron los bomberos.
Al respecto, las autoridades de tránsito de la capital recomiendan a los conductores tomar rutas alternas como la carrera séptima o la avenida Caracas, con el fin de evitar la congestión y facilitar las labores de los vehículos de rescate.
En los videos que han circulado en redes sociales, se puede evidenciar la magnitud del choque. Por una parte, se ve la ruta, tipo van, volcada sobre el asfalto y con los vidrios rotos, mientras que en el otro extremo está la camioneta oficial, la cual quedó sobre un costado de la vía con el capó totalmente destruido producto del impacto que provocó que el vehículo escolar se volcara.
Los testigos de lo ocurrido se acercaron para prestar ayuda a los estudiantes que viajaban en la ruta, mientras que –segundos después– padres de familia y acudientes hicieron presencia en el lugar para intentar establecer si sus hijos estaban entre los lesionados. Las propias autoridades indicaron que no hay heridos de consideración.
Estas son las avenidas en Bogotá en las que no se pueden exceder los 30 km/h
De acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) hasta el 29 de febrero de 2024, en Bogotá hay 129 cámaras autorizadas para el control del tránsito. Por esta razón, es clave que los conductores acaten los límites de velocidad establecidos en los diferentes corredores viales de la ciudad.
Algunas de las zonas donde no se puede exceder los 30 kilómetros por hora son:
- Calle 139
- Carrera 131 (sentido este-oeste)
- Avenida Ciudad de Cali - calle 135A (norte-sur y sur-norte)
- Carrera 33 - calle 41 sur (sur-norte)
- Avenida carrera 10 - calle 13 sur (norte-sur)
- Calle 63 sur - carrera 97 B (sentido este-oeste)
Multa por exceso de velocidad en Bogotá
Exceder los límites de velocidad es una de las infracciones más comunes en todo el territorio nacional. Esta falta corresponde a la infracción C29 y su costo para 2024 se fijó en 650.000 pesos para vehículos particulares.
Ahora bien, más allá de la sanción económica, respetar los límites de velocidad es de vital importancia para proteger no solo la integridad propia, sino también la seguridad de los demás actores viales.