Nación
Atención: habilitan paso en sector La Lizama tras negociación con comunidad que mantenía bloqueos en vía Bucaramanga-Barrancabermeja
Luego un proceso de diálogo con la comunidad, en la noche de este miércoles, se levantó oficialmente el bloqueo en la vía entre Bucaramanga - Barrancabermeja
Desde el pasado lunes, habitantes de Puente Sogamoso, El Rodeo, La Hortensia, El Llanito, La Fortuna y La Lizama, optaron por impedir el paso de vehículos para llamar la atención de las autoridades tanto locales como nacionales, pero luego de un diálogo con los habitantes de estas zonas, el secretario de Infraestructura de Santander, Jaime René Rodríguez, dijo que tras una reunión en la Gobernación de Santander se logró un acuerdo jurídico que destrabaría la intervención en la vía.
En las redes sociales, a través de varios videos publicados, ya se puede evidenciar que un tramo de la carretera más exactamente en el intercambiador de La Lizama, en el kilómetro 6 de la vía Lizama- San Alberto, el paso ya está habilitado para que los carros y camiones que no podían transitar lo hagan ya de manera normal.
#Atención Tras un proceso de negociación se habilitó el paso en el sector del Intercambiador La Lizama, en el kilómetro 6 de la vía nacional La Lizama - San Alberto.
— Vanguardia (@vanguardiacom) August 3, 2023
Noticia en desarrollo… pic.twitter.com/bJqkrBITWE
Ante los compromisos adquiridos por las autoridades, se calcula que las obras de arreglo de la infraestructura arranquen el próximo 14 de agosto.
Lo más leído
#SantanderInforma | Se habilitó la transitabilidad en el sector de #LaLizama, luego de que líderes de las comunidades que se movilizan por la vía Puente Sogamoso - Barrancabermeja firmaran el acta de los acuerdos con las entidades para el mejoramiento de esta vía. pic.twitter.com/VVritDp1cQ
— Gobernación de Santander (@GobdeSantander) August 3, 2023
Además, en el acuerdo se definió la intervención de la vía Rodeo-Puente Sogamoso, en dos fases, según explicó el funcionario Rodríguez: “En la primera etapa, que es de manera inmediata, se hará mantenimiento de este corredor vial. Habrá presencia de maquinaria, perfilado, aplicación de material, con la coordinacipón del Invías, la Ani y la Gobernación”, como publicó Vanguardia en su portal.
Rodríguez Cancino manifestó que en el acuerdo se definió la intervención de la vía Rodeo-Puente Sogamoso, en dos fases. “En la primera etapa, que es de manera inmediata, se hará mantenimiento de este corredor vial. Habrá presencia de maquinaria, perfilado, aplicación de material, con la coordinación del Invías, la Ani y la Gobernación”, indicó el funcionario.
La segunda etapa “contempla estudios y diseños de un nuevo trazado, fuera de la línea férrea, y que tendría la pavimentación definitiva del corredor vial”.
Desde la media noche, la comisión negociadora viaja hacia los dos sitios de bloqueo para proceder a habilitar los pasos vehiculares.
El Instituto Nacional de Vías (Invías) informó en días pasados que el cierre vial aplicaba en ambos sentidos y no había ruta alterna. Así las cosas, decenas de conductores se encontraban atrapados en la vía, pues los manifestantes no permitían el paso de ningún tipo de vehículo.
“En el departamento de Santander, se reporta cierre temporal en el kilómetro 6. Aplica en ambos sentidos y no hay ruta alterna”, señaló Invías.
Las millonarias perdidas que afronta el Magdalena Medio por bloqueos en la vía Bucaramanga-Barrancabermeja
De acuerdo con ProBarrancabermeja, organización empresarial sin ánimo de lucro que trabaja por el desarrollo sostenible de Barrancabermeja y el Magdalena Medio, dio a conocer los efectos de este bloqueo, los cuales han sido catalogados como catastróficos para la región.
“El sector hotelero ha sufrido una reducción del 50 % en su ocupación, mientras que el comercio ha visto disminuir sus ventas en un 30 %. Además, los fletes se han incrementado en casi un 20%, afectando negativamente a la economía local. Se ha reportado por parte de supermercados y cadenas que no cuentan con insumos”, detalló la entidad.
Las operaciones de algunos sectores se encuentran detenidas. De igual manera, los restaurantes temen por desabastecimiento y alza en la compra de sus insumos. “Todas nuestras operaciones están a un 25 % por esta situación; sin embargo, si el río estuviera en mejores condiciones podríamos llegar a un 40 %”, expresó un empresario, recalcando lo importante que puede ser el transporte fluvial en momentos como este.
“Hacemos un llamado urgente a las autoridades competentes para atender esta situación y buscar soluciones prontas que mitiguen el impacto en las empresas, gremios y la comunidad en general. De igual manera, solicitamos el apoyo de los medios para que nos den un espacio y transmitir estas alarmantes cifras que se traducen en pérdidas para todo los barramejos, el Magdalena Medio y Santander”, señaló ProBarrancabermeja.