Nación

Atención: hay acuerdo para distribuir vacuna contra viruela del mono en América Latina

La viruela del mono llegó a territorio colombiano hace dos meses y ya se ha reportado un total de 273 casos en diferentes departamentos.

24 de agosto de 2022
Viruela del mono / Viruela
Bavarian Nordic es el laboratorio que produce la única vacuna autorizada contra la viruela del mono. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El laboratorio danés que produce la única vacuna autorizada contra la viruela del mono anunció este miércoles 24 de agosto un acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para facilitar su distribución en países de América Latina y el Caribe.

Por lo tanto, “las entregas de vacunas empezarán en septiembre”, según Bavarian Nordic.

El acuerdo firmado con la Organización Panamericana de la Salud (OPS, oficina regional de la OMS para las Américas) busca “facilitar un acceso equitativo a la vacuna de la empresa contra la viruela del mono en los países de América Latina y el Caribe”, explicó el laboratorio en un comunicado.

Limitada inicialmente a África central y occidental, la viruela del mono se ha propagado desde mayo a otras partes del mundo, en especial a Europa y Estados Unidos, con un total de 40.000 casos registrados a finales del mes de agosto.

Comercializada por Bavarian Nordic bajo el nombre de Jynneos en América del Norte y de Imvanex en Europa, se trata de una vacuna contra la viruela humana, enfermedad mortal erradicada en 1980, que es actualmente utilizada contra la viruela del mono.

El término de viruela del mono fue usado tras la detección del virus en 1958 en monos de un laboratorio en Dinamarca, pero el virus también fue encontrado en otros animales, sobre todo en roedores.

La enfermedad fue detectada por primera vez en el ser humano en 1970 y es menos peligrosa y contagiosa que su prima la viruela. El virus puede transmitirse de animal a hombre, pero la explosión reciente de casos se debe a la transmisión entre humanos por contactos estrechos.

Un simple caso de viruela del mono en un país no endémico es considerado como un brote. Foto: Getty Images
A finales del mes de agosto ya se contabilizaba un total de 40.000 casos registrados de viruela del mono. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El contagio de la viruela del mono se da, especialmente, por el contacto con la piel de algún infectado o alguna de las erupciones y los síntomas normalmente incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares e inflamación de los ganglios linfáticos.

Tres días después de la aparición de la fiebre se registran erupciones en la piel, mayormente en manos y pies; también en zonas como el pecho, la espalda e incluso la cara. Estas erupciones pueden ser planas o tener relieve y, en algunos casos, estar llenas de líquido.

Junto con la aparición de estas erupciones, la inflamación de los ganglios linfáticos es uno de los indicadores que tiene el cuerpo para notificar la enfermedad. Los síntomas suelen desaparecer luego de dos o cuatro semanas sin ningún tratamiento.

En los dos meses que lleva la viruela del mono en territorio colombiano ya se ha acumulado un total de 273 casos, de los cuales, en 41 las personas ya han logrado superar la enfermedad. Así mismo, los porcentajes de positividad de alerta para este evento en salud pública iniciaron en 25 % para junio y julio, y alcanzaron el 50 % en agosto.

Viruela del mono.
Como parte de la distribución de vacunas, a Colombia le corresponden 5.600 dosis. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para América Latina, la Organización Panamericana de la Salud ha hecho la gestión de 100.000 vacunas contra la viruela del mono, de las cuales, a Colombia le corresponden 5.600 dosis.

“Queremos informarle al país que hay unas cláusulas de confidencialidad muy exigentes, mucho más que la del covid, para hacer la adquisición de esta vacuna, que tienen que ver, entre otros temas, con la no revelación de los precios”, aseguró la ministra de Salud, Carolina Corcho Mejía.

Además, dijo que desde el MinSalud se han reunido para tomar una decisión de si acceder o no a estas vacunas, pues aunque la viruela símica no constituye el riesgo de mortalidad y enfermedad del covid, sí hay un riesgo y un biológico disponible.

En esa línea, la ministra confirmó que Colombia comprará esas 5.600 dosis de la vacuna. “Apelaremos al principio de precaución y de reserva estratégica para poder lograr la consecución de la vacuna, acogiendo estas cláusulas que son exorbitantes”, precisó.

Estas dosis se utilizarían para inmunizar a los contactos de los pacientes confirmados, como se está haciendo en todo el mundo, con el fin de “evitar la mortalidad y la hospitalización en los términos en que está expresado el funcionamiento de la vacuna”.

La ministra de Salud también afirmó que en el mediano plazo “tendremos que explorar otros laboratorios que produzcan la vacuna y a la que podamos acceder en unas condiciones de equidad y protección de los derechos fundamentales”.

*Con información de la AFP.