Protestas Madrid, Cundinamarca, Alcaldía de Madrid
Protestas Madrid, Cundinamarca, Alcaldía de Madrid | Foto: Cortesía: Alcaldía de Madrid

NACIÓN

Atención: hay policías y civiles heridos tras ataque a la estación de Madrid, Cundinamarca

En el municipio se presentaron diferentes bloqueos viales durante el día, que dieron paso a altercados de orden público.

29 de junio de 2021

Las movilizaciones por cuenta del segundo mes de paro nacional afectaron este lunes a la comunidad de Madrid, Cundinamarca, y a la fuerza pública del municipio. Las alteraciones de orden público terminaron con un ataque a la Estación de Policía y un conato de incendio en el mismo lugar.

“Rechazamos las graves agresiones por parte de un grupo de personas contra la estación del barrio El Sosiego, a la cual ingresaron y le prendieron fuego. Delicados hechos en donde se ha visto afectada toda la comunidad del sector, presentándose además daños en las casas y comercios vecinos”, destacó la Alcaldía del municipio en un comunicado.

Según el informe preliminar, cuatro policías y tres civiles están siendo atendidos por los hechos, pues habrían sido más de 30 personas las que se dirigieron hasta la zona a comenzar los ataques, en donde según las autoridades locales, no hubo intervención del Esmad en ningún momento.

“En la Estación de Policía de El Sosiego solamente se encontraban los policías de turno e integrantes de la Fuerza Disponible. En Madrid no hubo presencia del Esmad durante el día. No existe justificación para este ataque indiscriminado contra toda una comunidad”, señaló la Alcaldía.

En medio de los ataques las autoridades también reportaron agresiones contra las misiones médicas del municipio a ambulancias y vehículos de socorro que estaban asistiendo a las personas que resultaron heridas en medio de las movilizaciones.

Ambulancia Madrid, Cundinamarca
Ambulancia Madrid, Cundinamarca | Foto: Cortesía: Alcaldía Madrid

Los bloqueos también afectaron las vías principales de este municipio y la comunicación con otros municipios cercanos como Facatativá, razón por la que las Concesiones CCFC S.A.S. encargada de la construcción, operación y mantenimiento de la vía: Bogotá (Fontibón) - Facatativá - Los Alpes, tomó la decisión de cerrar el corredor por algunas horas durante la tarde.

Más adelante, sobre las 5:30 p. m. la concesión indicó que se había levantado el bloqueo por parte de manifestantes en la glorieta final variante Madrid, “pero continúa el cierre en ambos sentidos en el sector Villa Alba de Facatativá. Transite con precaución y atienda las recomendaciones de las autoridades”.

Cerca de las 6:00 p. m. las autoridades departamentales iniciaron un puesto de mando unificado para hacer seguimiento a las protestas sociales que se están presentando en Cundinamarca, con la presencia de la Policía Nacional, el Ejército y la Defensoría del Pueblo.

“La ciudadanía madrileña en conjunto debe rechazar estos actos que solo aumentan brechas de odio. Quien justifique la violencia y la destrucción está fuera del marco de una ciudadanía con valores, cultura y respeto por los demás. Exigimos a los violentos, así como al Comité del Paro Nacional - Madrid, asumir responsabilidades claras por los actos violentos de hoy. La ciudadanía madrileña espera un rechazo claro de su parte ante esta oleada violenta, sin titubeos, sin retóricas evasivas”, fueron las palabras de la Alcaldía de Madrid.

En medio de esta jornada se han presentado hechos de violencia en otros lugares del país también albergados en el paro nacional.

En Bogotá, la Policía Metropolitana denunció la toma temporal de seis buses del SITP por parte de grupos de encapuchados y vándalos. Una situación similar de agresión contra el sistema de transporte público se registró en Pasto, Nariño, en donde ocho buses resultaron vandalizados y tres incinerados en el centro de la ciudad.

En videos que se dieron a conocer a través de las redes sociales se observa cómo varios de los encapuchados jalan una cuerda, con la que logran en segundos hacer caer el monumento. Posteriormente, el grupo de personas celebra con gritos y algunos de ellos se montan al pedestal en el que se encontraba.