Nación
Hombres armados habrían secuestrado al hijo del alcalde de Rosas, Cauca. Esto es lo que se sabe
El joven es el hijo mayor del mandatario local.
En las últimas horas, al parecer fue secuestrado Wilmer Andrés Campo Hoyos, hijo mayor del alcalde de Rosas (Cauca), José Roberto Campo Osorio.
Medios locales indican que hombres fuertemente armados habrían abordado al joven en la vereda La Florida, donde se encontraba verificando un ganado. Supuestamente fue llevado a zona rural de El Tambo, Cauca.
Según información preliminar, las autoridades se encuentran adelantando operativos para dar con el paradero de Wilmer Andrés Campo Hoyos.
Entretanto, Diego Aguilar, secretario de Gobierno del departamento del Cauca, confirmó el hecho: “fue retenido el hijo del señor alcalde del municipio de Rosas, en el sector rural de esta localidad. Él se desplazaba junto a dos personas más hacia una finca, cuando fue interceptado por sujetos desconocidos, quienes los llevaron en una motocicleta con rumbo desconocido”.
Un hecho similar se presentó esta semana en Casanare, donde hombres armados llegaron a la finca de los padres de Oswal Fontecha, alcalde Villanueva, y secuestraron a su madre, Hilda Aurora Pachón. Sin embargo, horas después, fue rescatada.
“Me acaban de dar la noticia de que ha sido rescatada por la Policía y el Ejército. Me están mostrando los videos de su liberación”, aseguró el alcalde, quien agradeció a las autoridades por la celeridad con la que actuaron.
De acuerdo con el alcalde, su madre fue liberada en una vereda del municipio de Tauramena, Casanare, ubicado a poco más de una hora en carro de Villanueva.
Las imágenes del rescate dan cuenta de que Pachón fue encontrada en una zona boscosa y que salió del sitio caminando con la ayuda de los uniformados que realizaron el operativo.
El senador del Casanare Alirio Barrera celebró el regreso a la libertad en su cuenta de Twitter. “Gracias a la rápida acción de nuestra Fuerza Pública, fue liberada la señora Hilda Pachon, madre del alcalde de Villanueva @oswaldfontecha, quien había sido raptada. Ahora vamos detrás de esos bandidos. ¡Ánimo, mi fuerza pública, así es que se mece un niño!” (sic), dijo.
La Octava División del Ejército Nacional dijo que junto a la Policía dieron con el paradero de la mamá del alcalde de Villanueva, luego de “un despliegue operacional” y que los captores huyeron al percatarse de la presencia de la Fuerza Pública.
A su vez, confirmaron que continúan las pesquisas para capturar a los responsables del secuestro. “Al momento, las tropas se encuentran en persecución de los secuestradores”.
“Este comando rechaza categóricamente este tipo de actos delictivos que atentan contra los derechos humanos, la libertad y la integridad de las personas. El @COL_EJERCITO continuará trabajando de manera coordinada para dar con el paradero de los responsables”, añadió la institución castrense.
El secuestro se produjo en la noche del pasado martes, cuando hombres armados irrumpieron en el hogar de los padres de Fontecha y se la llevaron a la fuerza en una camioneta.
Tras el secuestro, las autoridades activaron un plan candado en el Casanare para dar con el paradero de Pachón, ante las versiones de testigos que afirmaron que fue llevada en una Toyota Hilux gris.
“Lo que manifestó mi padre fue que llegaron hombres armados a la finca y, sin mediar palabra, se la llevaron”, explicó Fontecha sobre el rapto.
En un comunicado de la Alcaldía de Villanueva, publicado en la nueva red social Threads, el día del hecho se confirmó el secuestro de la señora Pachón en el cual lamentaron el suceso: “este acto de violencia es condenable y repudiable en todos los aspectos”.
“Desde la Alcaldía municipal, expresamos nuestra solidaridad y apoyo incondicional al señor alcalde y su familia en estos momentos difíciles”, señaló el texto, al tiempo que hicieron un llamado a las autoridades para que “realicen las investigaciones necesarias y tomen las acciones correspondientes”.