Según el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, la Fiscalía y la Policía ya avanza en la identificación plena de los agresores.
Según el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, la Fiscalía y la Policía ya avanzan en la identificación plena de los agresores. | Foto: Tomada de los Twitter @_Incendies y @anibalfds

Bogotá

Atención: identifican a los posibles agresores de pareja homosexual en Bogotá

Los hechos ocurrieron el sábado 9 de abril, a las 3:00 a. m., a la altura de la calle 67 con carrera 11.

12 de abril de 2022

Luego de hacerse pública una denuncia de un indignante ataque a una pareja de hombres homosexuales en el sector de Chapinero el pasado fin de semana en Bogotá, en lo que fue catalogado como una acción homofóbica, en las redes sociales ya se dieron a conocer las que serían las identidades de los posibles agresores.

De hecho, el concejal de Bogotá del Partido Alianza Verde, Luis Carlos Leal, fue uno de los encargados de revelar fotografías y nombres de los presuntos agresores.

“Gracias a todas las personas que aportaron información por redes sociales. Los presuntos agresores en estos crímenes de odio son Andrés Lara y Brayan Nemocon. Por favor tengan cuidado y denuncien si los ven en la calle. Fiscalía General de la Nación, queremos verdad y justicia en este caso”, aseguró el cabildante.

Ahora bien, el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, quien en la mañana de este martes participó de un consejo de seguridad liderado por el alcalde encargado de Bogotá, Alejandro Gómez (secretario de Salud), aseguró que la identificación de los agresores va por buen camino.

Frente al inaceptable caso de agresión e intolerancia que se registró este fin de semana en Chapinero contra miembros de la comunidad LGBTIQ+, fuimos informados por la Fiscalía General de la Nación y la Policía Metropolitana de Bogotá que avanzan con certeza en la identificación y judicialización de los responsables”, dijo el funcionario.

Horas después de conocerse la denuncia, la Secretaría de Gobierno rechazó lo sucedido y pidió celeridad para dar con los responsables de este ataque homofóbico en Bogotá.

“Rechazamos cualquier acto de violencia contra las personas LGBTI. Estamos comprometidos con el respeto por la diversidad, la inclusión y la garantía de derechos para todas las personas. Esto no lo toleramos y por eso lo pusimos en conocimiento de las autoridades competentes para que iniciaran las investigaciones necesarias”, afirmó Felipe Jiménez, secretario Distrital de Gobierno.

Los hechos conocidos a través de las redes sociales permitieron a la Secretaría Distrital de Gobierno, activar la ruta de atención LGBTI para garantizar la salud y el bienestar de quienes, por su orientación sexual o identidad de género, se han sentido discriminados y violentados como lo registran los medios digitales.

Incluso, entre la Secretaría de Gobierno y la Policía Nacional se citó a la mesa LGBTI con carácter urgente para reunirse con las personas afectadas y atender el caso personalmente.

De igual manera, la Secretaría Distrital de Gobierno puso en conocimiento ante la Fiscalía General de la Nación los actos de violencia cometidos contra estas personas. La Secretaría de Seguridad y la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría de Planeación realizarán el acompañamiento para realizar los trámites legales antes las instancias judiciales respectivas.

Los hechos ocurrieron el sábado, a las 3:00 a. m. a la altura de la calle 67 con carrera 11, cuando una pareja de hombres, que se encontraban a las afueras de un edificio, empezaron a ser atacados por el simple hecho de ser homosexuales.

Una de las personas que presenció el ataque y acto homofóbico narró en su cuenta de Twitter lo que sucedió en esta zona de Bogotá.

“A eso de las 3 a. m. estábamos pidiendo un carro justo en frente del Astor Plaza. Junto a nosotras había una pareja de chicos gais esperando un carro también. De la nada, llegan dos tipos desconocidos a pegarles. Tumban a uno de un puño y le dicen “por marica”. Nosotras (que éramos cuatro) sin entender nada y en shock, solo reaccionamos hasta el segundo golpe”, explica la testigo.

Ambos tipos reventados y aún así no paraban. Tiraban a matar. La situación ya se había salido de control, había sangre por todos lados y decidimos meternos al edificio. Una vez dentro, los manes empiezan a tirar piedras contra la puerta de vidrio que tenía la entrada”, continuó la joven en su cuenta de Twitter.

Después de varios minutos, los atacantes lograron ingresar a la recepción y empezaron a violentar el escritorio y el datáfono del edificio, generando la indignación de todos los residentes.