Nación
Atención | Imágenes exclusivas de la caída del Pablo Escobar ecuatoriano, fue capturado en Colombia
Se trata de Wilder Emilio Sánchez, alias el gato, quién estaría haciendo negocios de tráfico de drogas con el cartel de Sinaloa.
SEMANA conoció en exclusiva imágenes de Wilder Emilio Sánchez, alias el gato, quién según la dirección de investigación criminal Dijin, es considerado como un capo de la talla de Pablo Escobar, era uno de los cacaos del tráfico de drogas en el país vecino.
Este sujeto presuntamente lideraba una organización trasnacional dedicada al narcotráfico desde Guayaquil ‘Ecuador’, obtenía el estupefaciente de laboratorios ubicados en el sur de Colombia, el cual era transportado a Ecuador a través de modificaciones o caletas realizadas a diferentes vehículos de transporte terrestre.
De acuerdo con la directora de la Dijin , dirección de investigación criminal de la Policía, la general Olga Salazar, “este sujeto presuntamente lideraba una organización trasnacional dedicada al narcotráfico desde Guayaquil ‘Ecuador’, obtenía el estupefaciente de laboratorios ubicados en el sur de Colombia, el cual era transportado a Ecuador a través de modificaciones o caletas realizadas a diferentes vehículos de transporte terrestre”.
Agregó la oficial que “esta persona fue capturada momentos en que se transportaba en un vehículo tipo camioneta por la vía panamericana y se identificó con un documento de nacionalidad colombiana, pero al realizar la verificación de su identidad se estableció que se trataba de alias ‘El gato’, por lo cual se procede a realizar la captura”.
Dijo la general Salazar que en la investigación contra El Gato hubo participación de la agencia Antidrogas de los Estados Unidos, DEA. “El capturado será puesto a disposición de las autoridades competentes para que responda por los delitos que es requerido”, señaló la general Salazar.
De igual manera indicó que, “en operación simultánea donde se realizaron allanamientos y registros en Ecuador, y se encontró relación con un ciudadano albanés que está siendo vinculado a la investigación”.
Agregó que, “mediante la cooperación e intercambio de información con la Agencia Antidrogas (DEA) y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, realizó la captura de Wilder Emilio Sánchez Farfán, alias ‘El Gato’, ciudadano de nacionalidad Ecuatoriana, en la ciudad de Pasto ‘Nariño’, en vía pública, quien sería el presunto cabecilla principal de organización transnacional dedicada al narcotráfico en Ecuador”.
Es de anotar que SEMANA fue el único medio de comunicación que estuvo en el procedimiento de captura de alias El Gato, quien quedó en los calabozos de la Dirección de Investigación Criminal, Dijin.
Este golpe contra el narcotráfico, se suma a la la captura de Armando Buelvas, alias “Paty Paty”, un presunto cabecilla de una estructura de crimen organizado en Cartagena.
“Se trata de la captura de uno de los presuntos delincuentes más buscados por las autoridades en la ciudad de Cartagena y sus alrededores; alias “Paty Paty” contaría con una trayectoria criminal de 11 años, iniciando con el hurto a personas mediante la modalidad de fleteo, posteriormente es contactado por el Clan del Golfo y empieza a manejar una ruta de narcotráfico desde el aeropuerto Rafael Núñez de la ciudad de Cartagena hasta la isla de San Andrés”, dijo en su momento la general Salazar.
Agregó la oficial que, “mantuvo ciertas diferencias con cabecillas de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en medio de un reacomodamiento estructural, porque no se alineaba a las nuevas ideologías multicriminales, desde ese entonces consolidó de manera independiente una estructura multicrimen relacionada con el narcotráfico y el mircotráfico, sosteniendo una confrontación armada para apoderarse del territorio y el tráfico de estupefacientes con las AGC”.
El detenido es sindicado de ordenar, supuestamente, la ejecución de homicidios, coordinar extorsiones a diferentes comerciantes del mercado de Bazurto, buses de transporte público y cobra diarios, de la ciudad de Cartagena.