Nación

Atención: integrantes de la fuerza pública son hostigados en Corinto, Cauca

Las autoridades realizan una operación militar contra las disidencias de las Farc.

14 de julio de 2022
A esta hora se presentan hostigamientos a la Fuerza Pública, en Corinto Cauca. Foto: Captura de pantalla.
A esta hora se presentan hostigamientos a la Fuerza Pública, en Corinto Cauca. Foto: Captura de pantalla. | Foto: Captura de pantalla

Esta noche del miércoles 13 de julio se registraron hostigamientos en el municipio de Corinto, Cauca, luego de que la fuerza pública realizara un operativo contra las disidencias de las Farc.

De acuerdo con la información, los oficiales se encontraban en un operativo en un barrio popular del municipio de Corinto, llamado Pedro León, contra alias Wicho, un cabecilla de la estructura Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc.

La operación consistía en realizar un allanamiento contra el grupo armado, pero a la hora de llevar a cabo la intervención, los integrantes de la Fuerza Pública fueron atacados.

Estos hechos dejaron como saldo dos muertos: un capitán del Ejército, identificado como Ervin Salamanca, que pertenecía a la sección de inteligencia del Ejército Nacional, y a un integrante de las disidencias de las Farc.

Además, dos subtenientes de la policía resultaron heridos, fueron traslados hacia la Clínica del Valle del Lili, en Cali, Valle del Cauca, en donde se recuperan de las lesiones.

Por ahora, las Fuerzas Armadas se encuentran controlando la situación en el municipio de Corinto, a tal punto que sobrevuelan la zona, donde se presentaron ataques constantes durante casi cuarenta minutos.

Cabe mencionar que en junio pasado se registró la explosión de una motobomba en el caso urbano del municipio de Corinto. Aunque las autoridades solo reportaron daños materiales, los habitantes de esta zona del norte del Cauca aseguraron que tras la muerte de alias Mayimbú, el abatido cabecilla de la columna disidente de las Farc Jaime Martínez, este grupo ha estado hostigando el sector y amenaza con seguir realizando atentados.

“Afortunadamente, no se registran víctimas; sin embargo, estamos esperando que la situación sea segura para realizar actividades de verificación sobre afectaciones a la población”, aseguró John Jairo Rojas, comandante de la Tercera División del Ejército.

Rojas también indicó que fueron 30 hombres armados los que provocaron el hostigamiento, que duró aproximadamente 25 minutos. La Policía se tuvo que resguardar en la estación y la comunidad en sus viviendas.

Asimismo, el pasado 12 de mayo también se registró un atentado en este municipio, cuando un artefacto explosivo fue dejado en el puente que conecta a Corinto con Santander de Quilichao.

“Triste por esta situación. Lamentablemente, colocaron un artefacto frente al puente. No hay víctimas, pero sí daños materiales. Diría que unas cuarenta o cincuenta casas alrededor”, dijo en su momento el alcalde de Caloto, Gonzalo Ramírez Velasco.

El mandatario señaló en su momento que los daños en las viviendas, sobre todo, se presentaron en los vidrios.

Sin embargo, pese a que no hubo heridos de gravedad, una menor de edad resultó afectada por la onda expansiva de la explosión. El alcalde mencionó que recibió atención médica en un centro asistencial, pero fue dada de alta rápidamente.

“Fue colocada (la moto bomba) en un sitio en el que no hay nada en específico. Afortunadamente, no ocurrió nada lamentable. Los Bomberos hicieron el debido operativo, todo está controlado”, aseguró.

Finalmente, se espera un pronunciamiento oficial por parte del ministro de Defensa, Diego Molano, ante lo sucedido en el bario Pedro León, que dejó como saldo la muerte del capitán Salamanca.

Ya que Molano este miércoles en la rendición de cuentas durante su gestión rindió “homenaje al Soldado Profesional Miguel Ángel Palacios Conde y al Patrullero Jesús David Murillo, quienes recientemente perdieron su vida por defender la de los colombianos”.

También se refirió a las disidencias de las Farc, el ELN y el Clan del Golfo, afirmando que se han dado duros golpes a sus respectivos cabecillas, en donde destacó las muertes de Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias Uriel, y la de Walter Patricio Arízala Vernaza, alias Guacho.