Justicia
Atención: JEP asume el caso por el magnicidio de Álvaro Gómez confesado por la cúpula de las Farc
Los magistrados de la Sala de Reconocimiento formalizaron la competencia y de inmediato llamaron a versión libre a los líderes de la extinta guerrilla. La Fiscalía deberá trasladar al tribunal de paz la información que tenga.
Colombia se estremeció con el comunicado de las Farc el pasado 3 de octubre. Con la firma de Julián Gallo Cubillos, Pastor Lisandro Alape Lascarro y Pablo Catatumbo Torres Victoria, la antigua guerrilla envió una carta a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en la que se atribuyó seis crímenes. Entre estos, sobresalía el homicidio de Álvaro Gómez Hurtado. Lo que fue por décadas un misterio y se prestó para diferentes especulaciones, finalmente tiene un responsable, aunque aún muchos desconfían de la veracidad de la confesión.
La Jurisdicción de Paz acaba de tomar las primeras determinaciones al respecto. Al estudiar el contenido de la carta suscrita por tres comparecientes a nombre del antiguo Secretariado de las Farc-EP, en la que anuncian que asumirán responsabilidad y aportarán verdad temprana sobre seis homicidios de connotación nacional, los magistrados decidieron llamar a aportar verdad a versión voluntaria a los comparecientes Rodrigo Londoño Echeverri y Julián Gallo Cubillos.
La JEP además solicita a la Fiscalía General de la Nación la remisión de las copias de los expedientes que puedan estar en su poder referentes a esos seis homicidios en cuestión y convoca a las víctimas de los casos para informarlas sobre los procedimientos a seguir.
Esta fue la comunicación con que la JEP anunció la confesión de las extintas Farc en los seis casos emblemáticos:
📝En carta dirigida a la JEP, las extintas Farc-EP reconocieron 6 homicidios que ocurrieron entre 1987 y 1995, entre ellos el de Álvaro Gómez Hurtado, Hernando Pizarro y Jesús Antonio Bejarano. pic.twitter.com/3ag1K4UV3Z
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) October 3, 2020
Ofreciéndose a “aportar la verdad, esclarecer los hechos ocurridos y asumir tempranamente la responsabilidad en homicidios”, los exguerrilleros admitieron que su organización también fue culpable los asesinatos de Hernando Pizarro Lengómez, José Fedor Rey, Jesús Antonio Bejarano, Pablo Emilio Guarín y el general Fernando Landazábal Reyes.
Y un par de días después, su líder político Rodrigo Londoño, alias Timochenko, dirigió una comunicación escrita a Álvaro Leiva en donde reiteró que las Farc eran “los únicos responsables” del fallecimiento de Gómez Hurtado. Agregó, además, que “la dirección de las Farc tomó la decisión de llevar adelante el delito” y ningún otro actor estuvo involucrado.