Nación

Atención | JEP no aceptó sometimiento de la empresaria del chance Enilce López, alias La Gata

La mujer se negó a comparecer en una audiencia en la que debía entregar información acerca de sus nexos con grupos paramilitares.

Redacción Nación
28 de diciembre de 2023
Enilce del Rosario López Romero, conocida como La Gata. | Foto: Juan Carlos Sierra

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, rechazó la solicitud de sometimiento de la empresaria Enilce López Romero, conocida con el alias de La Gata, por negarse a comparecer en una audiencia en la que debía entregar información acerca de sus nexos con grupos paramilitares.

La JEP explica que pese a que Enilce López fue quien requirió someterse ante este escenario de justicia transicional en calidad de tercera civil con el fin de solucionar su situación jurídica respecto de diferentes actuaciones que a su juicio fueron cometidas en el marco del conflicto armado, “no brindó información novedosa, guardando silencio sobre su realidad en un ámbito personal, familiar y profesional permeado por la presencia de grupos armados organizados”.

La JEP agregó que en la información suministrada, López tampoco hizo alusión a su incremento patrimonial, ni al flujo de capital en cada una de sus empresas, como tampoco al origen de cientos de bienes que figuraban a nombre suyo, de familiares y de trabajadores a su servicio. Según la Sección, alias La Gata tampoco aclaró cómo funcionaba el lavado de activos para el financiamiento de las AUC, ni reconoció responsabilidad en el homicidio del señor Amaury Fabián Ochoa Torres, en el que existe una sentencia condenatoria ejecutoriada en su contra proferida por la justicia ordinaria.

“El órgano de cierre puntualizó que la señora Enilce del Rosario López Romero podría develar patrones de macrocriminalidad asociados a los medios y métodos de financiación de las Autodefensas Unidas de Colombia al tratarse de una persona que por su influencia logró un relacionamiento estrecho con estructuras armadas ilegales y con sus principales mandos, siendo posiblemente por mucho tiempo una aliada fundamental del Bloque Héroes de Los Montes de María de la citada agrupación paramilitar”, dijo la Jurisdicción Especial.

Fue por estas razones que la JEP decidió convocar a Enilce López a la audiencia pública en la que se esperaba que corrigiera o ampliara la información que entregó a esa Jurisdicción. Concretamente, la JEP esperaba que Enilce López entregara información acerca de su relacionamiento probado con las AUC y con varios de sus comandantes y sus afirmaciones respecto a que ella y su familia fueron contactados por políticos para que los apoyaran en sus campañas electorales.

La JEP también buscaba que López brindara información acerca de su presunta participación en calidad de líder de una agrupación dedicada al lavado de activos que impactó directamente la financiación de las autodenominadas AUC y los nombres y las conductas cometidas por terceras personas que también se relacionaron con grupos armados irregulares.

Sin embargo, López manifestó no poder asistir a la diligencia argumentando que esta declaración la llevaría a auto incriminarse o a incriminar a familiares suyos en hechos que dice no haber cometido.

“Mi verdad no necesariamente habrá de coincidir con lo establecido en justicia ordinaria, y que claramente no puedo aceptar hechos delictivos en los cuales no he tomado parte; mal servicio le prestaría yo a la justicia transicional narrando situaciones que desconozco, y mucho menos aceptando delitos que no he cometido y cuyas responsabilidades penales incluso no han sido determinadas aún”, le dijo Enilce López a la JEP a través de una comunicación escrita.

Enilce López también mencionó que la justicia ordinaria le otorgó la suspensión de la ejecución de la pena que pesaba en su contra por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir, con fundamento en las graves patologías que la aquejan; además, aseguró que por indicaciones médicas no está en condiciones físicas, psicológicas y emocionales de comparecer a la audiencia o diligencia alguna donde sea requerida.

“Hoy estoy padeciendo una dolorosa enfermedad que me tiene enfrentada a un tortuoso tratamiento en aras de preservar mi vida, y es así que por indicaciones médicas no estoy en condiciones físicas, psicológicas ni emocionales de comparecer a audiencia o diligencia alguna donde sea requerida”, manifestó López.