Nación
Jhonier Leal, condenado a 55 años de cárcel por el homicidio de su hermano y su mamá
La Fiscalía logró una condena ejemplar en contra del señalado asesino del estilista Mauricio Leal. Jhonier Leal no pudo demostrar su inocencia.
Un logro importante en una investigación impecable. El fiscal Mario Burgos demostró, en un televisado juicio, cómo Jhonier Leal convirtió la envidia en crimen. Un juez condenó a Jhonier Leal a la pena de 55 años y tres meses de cárcel por el homicidio de su hermano, Mauricio Leal, y su mamá, Marleny Hernández.
Jhonier Leal fue condenado a 55 años y tres meses de prisión por su responsabilidad en el crimen de su hermano, Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández. https://t.co/Lec0VeyxkE pic.twitter.com/F39IdajZ83
— Revista Semana (@RevistaSemana) June 14, 2024
Cuando se conoció la muerte del famoso estilista Mauricio Leal, en su lujosa casa, en la vía a La Calera, los medios ubicaron en su parrilla el crimen que incluyó a la señora Marleny. La escena la conoció el país en una audiencia que tenía más espectadores que una final de fútbol. Todos estaban atentos a la intervención del fiscal que con astucia le hablaba a la cara de Jhonier Leal, como si fueran viejos y queridos amigos.
“Con sevicia atacas a tu hermano y decides hacer una modificación de la escena, trasladar desde la habitación el cuerpo de tu mamá a la habitación de tu hermano… se encuentran manchas de sangre de la señora Marleny desde la escalera hasta la habitación de Mauricio… y una toalla en la habitación de Jhonier con sangre que coincide con familiares de Marleny”, dijo el fiscal cuando imputó cargos a Jhonier Leal.
En esa audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento se conocieron las imágenes del lugar de los hechos, los cuerpos del estilista y su mamá, las heridas, el arma homicida, la forma en que trataron de borrar las huellas del crimen. Todo quedó en video, fotos y declaraciones. La investigación fue tan contundente que Jhonier Leal pidió perdón y dijo que “no lo volvería a hacer”.
Lo más leído
La tragedia se convirtió en novela cuando, antes de resultar capturado, Jhonier Leal se mostró al país como una víctima de un criminal que al final resultó ser él mismo. Salió en entrevistas, pidió justicia y dijo que continuaría el legado de su hermano. Se apropió de las cuentas bancarias, retiró dinero y abrió, al siguiente día, el salón de belleza.
“Solo espero un juicio justo, transparente, señora juez, con igualdad de derechos basados en el Código Penal y la Constitución. Espero fueran imparciales y, lo más importante, que no sean presionados a actuar, a actuar por la opinión pública y mediática. Espero de todo corazón, de verdad, sean respetados mis derechos, mi vida y la de mi familia, así como las personas que desean ayudarme”, dijo Jhonier cuando se retiró del acuerdo con la Fiscalía.
La presentación del fiscal Burgos en la imputación de cargos parece tener el mismo efecto en los culpables, terminan reconociendo su responsabilidad; sin embargo, el cinismo de los culpables les juega estrategias que parecen insólitas. Como otros, Jhonier Leal, después de reconocer responsabilidad de pedir perdón, se retractó y decidió enfrentarse en juicio contra la Fiscalía. Perdió.
“Este delegado vislumbra que el actuar del imputado al retractarse de la aceptación a cargos realizada en audiencia de imputación corresponde a un proceder de forma desleal con la administración de justicia y de la institución Fiscalía General de la Nación”, dijo el fiscal Mario Burgos al advertir que retiran el acuerdo con Jhonier.
En el juicio, los testigos fueron las pruebas. Todas con tal contundencia, pericia forense que al final el juez concluyó que no hay duda de la responsabilidad de Jhonier Leal en el asesinato del estilista Mauricio Leal y su mamá, Marleny Hernández. La pena pudo ser menor, si el asesino hubiese negociado con la Fiscalía; ahora, y seguramente por el resto de su vida, Jhonier estará en la cárcel.