Nación
Atención: Jóvenes de 20 a 24 años ya pueden vacunarse sin cita
El fin de semana comenzó la inmunización de este grupo con agendamiento, pero el flujo no fue el esperado.
El 14 de agosto comenzó la vacunación contra la covid-19 de personas entre 20 y 24 años con agendamiento, después de que el Ministerio de Salud anunciara la apertura de ese grupo, parte de la etapa 5 del Plan Nacional de Vacunación.
En la mañana del martes, después de un fin de semana en el que se pusieron menos de 250.000 dosis diarias, cayendo por debajo de 100.000 el lunes festivo, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, invitó a este grupo a asistir a los puntos de inmunización sin cita previa.
“Invitamos a los jóvenes de 20 a 24 años a vacunarse esta semana sin agendamiento”, escribió el ministro en su cuenta de Twitter.
Una de las motivaciones para ampliar la apertura del Plan Nacional de Vacunación a este quinquenio, es que muchos están en universidades, centros técnicos y tecnológicos. “Hemos avanzado fuertemente en abrir escuelas y colegios, pero nos falta todo este tema de universidad”, sostuvo Ruiz en el puesto de mando unificado nacional de vacunación, que se llevó a cabo el viernes pasado.
Lo más leído
Este grupo hace parte de la etapa 5 del Plan Nacional de Vacunación, en el que están incluidas 15.750.703 personas, siendo la porción más amplia de las dos fases. La etapa la componen todos los habitantes entre 12 y 39 años sin comorbilidades, pero hasta el momento sólo los mayores de 20 pueden recibir la inyección. Sin embargo, aquellos niños, niñas y adolescentes de más de 12 años con pre existencias pueden recibir la vacuna de Pfizer y BioNTech actualemente.
En Bogotá, 600.000 jóvenes tienen entre 20 y 24 años y podrían recibir la inyección anticovid sin cita. Incluso, la Universidad Nacional de Colombia se unió a los esfuerzos conjuntos por alcanzar la inmunidad colectiva en Bogotá, con la puesta en marcha de un punto de vacunación en su Hemeroteca, que estará disponible para la comunidad educativa y la ciudadanía en general entre las 8:00 a. m. y las 4:00 p. m. Dicha institución universitaria pondrá a disposición próximamente otros espacios de su campus para agilizar el proceso.
A pesar de lo anterior, todo indica que el flujo de personas en los puestos de vacunación es menor al esperado. El Ministerio de Salud ha insistido en la importancia de buscar a los mayores de 50 años que no se han vacunado, ya que se encuentran en un riesgo grande de desarrollar enfermedad grave.
“Una petición muy especial a las entidades territoriales: generemos puntos exclusivos para mayores de 50 y con comorbilidades”, de manera que se les eviten filas y el proceso pueda ser más rápido, fue la solicitud que les hizo a las autoridades sanitarias del país el viceministro Luiz Alexánder Moscoso.
De acuerdo con el balance presentado el viernes por la cartera de Salud, 94 por ciento de los mayores de 80 años de los que se tiene registro han recibido la primera o única dosis de Janssen, mientras que 81.5 por ciento de ellos ya tienen la segunda dosis o la monodosis.
En cuanto a las personas entre 70 y 79 años, 85.1 por ciento han recibido al menos una inyección y 76.2 por ciento ya completaron el esquema.
En el grupo entre 60 y 69 años, 79.6 por ciento se han aplicado una primera o única dosis, mientras que 65.6 por ciento ya recibió la segunda inyección. El 67.2 por ciento de aquellos entre 50 y 59 años se han aplicado al menos la primera dosis y apenas 50.8 por ciento, la segunda.
El 42.4 por ciento de los adultos entre 40 y 49 años han recibido la primera dosisy apenas 28.9 por ciento, la segunda. Para aquellos adultos entre 30 y 39, 25.9 por ciento ya tiene la primera inyección y sólo 9.4 por ciento, la segunda.
En el caso del quinquenio entre 25 y 29, sólo 19.8 por ciento han recibido la primera dosis y 5.5 la segunda.
Esto quiere decir que el comportamiento nacional entre primeras y únicas dosis, es del 49.1 por ciento de la población objetivo, mientras que apenas 34.5 por ciento ha completado el esquema.