Nación

Atención | Juez compulsará copias contra los abogados de Nicolás Petro por dilación del proceso

La Corte Suprema de Justicia concluyó que el juicio contra el hijo del presidente de la república se tiene que adelantar en la ciudad de Barranquilla. 

Redacción Semana
29 de noviembre de 2023
Nicolás Petro
Nicolás Petro | Foto: Gerardo Gomez

El primer intento por acusar a Nicolás Petro, hijo del presidente de la república, Gustavo Petro, fracasó en la ciudad de Barranquilla y por cuenta de una solicitud que hizo la defensa del hijo del primer mandatario.

Los abogados interpusieron un conflicto de competencia, insistieron que buena parte de los hechos materia de investigación ocurrieron en Bogotá y era en la capital donde se debería adelantar el juicio, no en Barranquilla, como lo dispuso la judicatura, tras radicar el escrito de acusación.

El presidente Gustavo Petro, su hijo, Nicolás Petro y el abogado Diego Henao.
El presidente Gustavo Petro, su hijo, Nicolás Petro y el abogado Diego Henao. | Foto: Esteban Vega/Presidencia/Gerardo Gómez

En plena audiencia, los abogados argumentaron su solicitud, que en criterio de la Fiscalía no tenía soporte, ni concepto jurídico. El ente acusador rechazó la solicitud de la defensa, también lo hizo la Procuraduría y en ese orden de ideas, el juez, para zanjar el debate legal, tomó la determinación de remitir el expediente a la Corte Suprema de Justicia, con una advertencia.

“Eso sí, se le hace un llamado a la defensa para que acorde con la lealtad procesal y los principios que rigen todos los procedimientos penales, no propiciar dilaciones o demoras en los procesos. Si la Corte devuelve este proceso por competencia, este juzgado le compulsará copias disciplinarias al doctor Sebastián García Rincón”, dijo el juez en su momento.

No pasaron ocho días y la Corte ya tenía resuelto el dilema jurídico que planteó la defensa de Nicolás Petro. No hay duda, el proceso debe adelantarse en la ciudad de Barranquilla y con los jueces especializados de la capital del Atlántico. El alto tribunal concluyó que no existe argumento para trasladar el proceso a Bogotá.

“De tal manera entonces que ante esta situación el juzgado no va a profundizar, por lo que se le da el trámite de la Corte, ha sido clara que cuando hay una verdadera controversia, como quiera, si bien es cierto que la defensa al momento de impugnar la competencia no demostró ni siquiera que el lavado de activos ocurriera en la ciudad de Bogotá”, dijo el juez al remitir el expediente a la Corte.

Así las cosas, y de acuerdo con lo dicho por el mismo juez, el abogado que fue, en apoyo para la defensa de Nicolás Petro en la formalización de la acusación, que abre la puerta a un eventual juicio, será investigado disciplinariamente por considerar que actuó de manera desleal en el proceso, afectando la administración de justicia.

Para el fiscal Burgos, el abogado Henao “no hizo una petición en concreto” frente al incidente de competencias. Citando al mismo juez especializado de Barranquilla, el delegado del ente investigador sostuvo que lo dicho por el jurista fue “superflua, no tiene argumento y es dilatoria del procedimiento”.

El fiscal Mario Burgos acusará a Nicolás Petro Burgos.
El fiscal Mario Burgos acusará a Nicolás Petro Burgos. | Foto: Semana

Pendiente queda la fecha de reprogramación de la audiencia de acusación que, como lo advirtió la Corte, será en la ciudad de Barranquilla.