Nación
¡Atención! Juez envía a la cárcel a Memo Fantasma
En la misma decisión, la juez cobijó con detención domiciliaria a la abuela y la mamá del presunto narco.
Luego de una semana de audiencias donde la Fiscalía imputó cargos por enriquecimiento ilícito, lavado de activos y concierto para delinquir en contra de Guillermo León Acevedo conocido con el alias de Memo Fantasma, su abuela María Enriqueta Ramírez y su madre, Margot de Jesús Giraldo, una juez de control de garantías ordenó que el presunto narco fuera enviado a una cárcel, y sus familiares a la detención domiciliaria.
La juez en su decisión dijo que comparte los argumentos de la Fiscalía y la Procuraduría para establecer que existe una inferencia razonable de autoría o participación de Memo Fantasma en los delitos que fueron imputados, en otras palabras, que hay pruebas de que cometió los hechos ilegales presentados por el fiscal del caso.
La Fiscalía explicó cómo el incremento patrimonial de Guillermo León Acevedo fue superior a los 5.000 millones de pesos, al igual que el patrimonio injustificado de su abuela y de su madre. Se trató de una extensa serie de elementos que a criterio del fiscal dejan a alias Memo Fantasma como el responsable de liderar una organización criminal dedicada al blanqueo de capitales que tenían origen en el narcotráfico y las Autodefensas Unidas de Colombia.
“Las pruebas permiten determinar que el señor Guillermo León Giraldo dirige todo un entramado criminal, un outsourcing con el objetivo de adquirir invertir, ocultar, administrar, encubrir, blanquear o darle apariencia de legalidad a los recursos, bienes e inmuebles que fueron obtenidos de una fuente ilegal y tras su vinculación al Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia”, dijo el fiscal del caso en la imputación.
En las audiencias el fiscal del caso leyó una serie de declaraciones de exjefes paramilitares que señalaban a Memo Fantasma como el encargado de darle apariencia de legalidad a los recursos ilegales derivados de las actividades relacionadas con el narcotráfico y con las Autodefensas. Incluso advirtieron que esos exjefes paramilitares le tenían respeto y hasta miedo a Memo Fantasma, pues luego de declarar en justicia y paz, fueron amenazados.
“Señora fiscal yo manifesté que frente a ese tema yo no hacía referencia en público, antes no había sido víctima de amenazas y ya después de eso, cuando yo estaba en libertad sí recibí amenazas que puse en conocimiento de la Fiscalía. No sé si esas amenazas provenían o tenían que ver directamente con el tema que estábamos tratando, pero una amenazas llegaron a mi correo electrónico”, dijo alias Julián Bolívar en su declaración.
Para la juez, que ordenó la medida de aseguramiento, la defensa de Memo Fantasma no aportó elementos de prueba que desvirtuaran los argumentos de la Fiscalía y sobre los hechos investigados, además de la necesidad de enviarlo a la cárcel por considerar que representa un peligro para el proceso, la sociedad y existe un riesgo de fuga.
“De ahí que las medidas restrictivas de la libertad peticionadas resultan adecuadas dado que el mismo legislador ha señalado que para estos delitos la medida de aseguramiento debe ser privativa de la libertad… Además, si se tiene en cuenta la gravedad de las infracciones y el comportamiento advertido, como es la obstrucción a la justicia, resulta efectiva la medida solicitada para alcanzar los fines constitucionales propuestos”, señaló la juez.
La defensa de Memo Fantasma interpuso el recurso de apelación advirtiendo que la juez de control de garantías lo único que hizo fue repetir los mismos argumentos que expuso la Fiscalía en la imputación de cargos y en la solicitud de la medida de aseguramiento.