Nación
Atención | Juez legaliza allanamientos y capturas de Nicolás Petro y Day Vásquez; asegura que se respetaron los derechos del hijo del presidente y su expareja
Ahora la Fiscalía imputará a Nicolás Petro los cargos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. A Day Vásquez, lavado de activos y violación de datos personales.
Las audiencias de legalización de los allanamientos que permitieron la captura de Nicolás Petro, hijo del presidente de la República, Gustavo Petro, y Day Vázquez, su expareja sentimental, se adelantaron de manera reservada. Sin embargo, SEMANA conoció algunos detalles.
Los procedimientos que permitieron el allanamiento y la captura de los dos, ahora procesados, fueron legalizados por un juez de control de garantías en Bogotá, tras considerar que la Fiscalía cumplió con los términos y las condiciones de ley, no solo para los allanamientos, sino para la captura.
En la audiencia, los delegados, encabezados por el fiscal Mario Burgos, lograron que el juez decretara como legal los procedimientos de captura realizados en la ciudad de Barranquilla (Atlántico), durante la mañana del 29 de julio pasado, en los lugares de residencia de cada uno de los hoy procesados.
El operativo de captura lo ejecutaron integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) cumpliendo todos los requisitos de ley y garantizando los derechos fundamentales de los investigados. Además, la presentación ante el juez se hizo antes del tiempo límite, para iniciar la audiencia de legalización, y previamente se permitió que los abogados defensores tuviesen entrevista con sus defendidos y le comunicaran a familiares cercanos su detención.
Lo más leído
El juez entendió los argumentos del ente acusador para insistir que los operativos adelantados en la ciudad de Barranquilla se ajustaron a la normatividad y que en ese proceso se respetaron los derechos del hijo del presidente y la expareja sentimental del mismo.
La Fiscalía insistió en el material probatorio y la evidencia que demostraron cómo se adelantaron los procedimientos para los allanamientos y, posteriormente, la captura de Nicolás Petro y Day Vázquez. En esos allanamientos, por lo menos en el caso del hijo del presidente de la República, el ente acusador encontró 25 millones de pesos en efectivo.
Durante las audiencias, los investigadores a cargo del proceso presentaron las actas de registro y allanamiento y del material que fue incautado. Con esa documentación la Fiscalía insistió ante el juez de garantías en que se legalizaran los operativos que derivaron en la captura del hijo del presidente.
La defensa de Nicolás Petro advirtió que se sentían intimidados con la decisión de la Fiscalía de adelantar las diligencias preliminares desde el búnker de la entidad. Aseguraron que lo correcto, en este caso, era ubicar un punto neutral para todas las partes y así avanzar con el proceso de judicialización.
“Le he pedido cita para exponerle el caso y colaborar con la investigación y nunca los ha contestado. Entonces por tal razón, como usted lo leyó el día de ayer, radiqué memorial en el centro de servicio judiciales con copia al ministerio público, solicitando que las audiencias del día de hoy se realizan en un lugar diferente a las instalaciones de la Fiscalía, teniendo en cuenta que el sistema acusatorio es un sistema de partes”, dijo el abogado Juan Trujillo, defensor del hijo del presidente Gustavo Petro.
Para la defensa de Nicolás Petro, no existen las garantías necesarias de parte de la Fiscalía que se ha portado “de manera displicente con ellos”, contrario a lo que han observado con Day Vázquez, con quien, advierte la defensa de Nicolás Petro, se estaría adelantando algún tipo de negociación o la posibilidad de aceptar cargos durante la misma audiencia.
Por el contrario, Day Vázquez, cuando tuvo la oportunidad de hablar, aseguró que se sentía tranquila y que entendía los procedimientos de la Fiscalía, que en su caso se ajustaron al derecho y le respetaron el debido proceso.
“Quiero dejar la salvedad de que la Fiscalía me ha brindado todas las garantías y ha sido respetuosa de todos mis derechos”, dijo la mujer que resultó capturada en las diligencias de allanamiento que adelantó la Fiscalía.