Nación
Juez le dio la razón al fiscal Mario Burgos y rechazó de “plano” la nulidad que solicitó Nicolás Petro a través de sus abogados
Los abogados del hijo del presidente Gustavo Petro advirtieron irregularidades en la imputación de cargos en contra de su cliente.
Los abogados suplentes de Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente de la República, Gustavo Petro, insistieron que la Fiscalía incurrió en varias irregularidades al momento de imputar cargos por los delitos, por tanto, procedía la nulidad. El juez negó la solicitud.
Juez niega tajantemente la petición de nulidad del proceso de Nicolás Petro Burgos y le hace fuerte llamado de atención a la defensa del hijo del Presidente. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/PjqKVSTjc0
— Revista Semana (@RevistaSemana) January 11, 2024
“Los hechos jurídicamente relevantes son claros, concretos, coherentes”, detalló el juez segundo especializado de Barranquilla al considerar que la imputación realizada en agosto pasado “fue clara, concreta y precisa y no ambivalente, sin evidenciarse contradicciones o carencias de hechos jurídicamente relevantes”.
Por esto consideró totalmente improcedente la solicitud de nulidad radicada ante su despacho. “Se extraña el juzgado que la avezada defensa, que tiene conocimientos jurídicos reconocidos, haya pasado por desapercibida la jurisprudencia reiterada de la Corte Suprema de Justicia”.
Frente a esto, avaló los argumentos esgrimidos por la Fiscalía y la Procuraduría: “Si no hay violación de garantías, no se violó el debido proceso, no se vulneró el derecho a la defensa, no se afectó la estructura procesal, y los hechos están jurídicamente bien estructurados y hay una relación de causalidad dada al incrementos patrimonial justificado entonces para qué pedir una nulidad. Por eso el juzgado le rechaza de plano la petición”.
Igualmente, el juez le hizo un fuerte llamado de atención a los abogados de Petro Burgos. “Fue demasiado prudente, parca, porque quien alega una nulidad de una imputación en sede de acusación, debe demostrar fehacientemente que el acto irregular afectó la integridad de la actuación, la estructura medular o conculcó garantías constitucionales procesales”.
El juez recordó que en más de una oportunidad la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional han dado instrucciones para que se evite a toda costa cualquier intento por afectar la recta administración de justicia, la cual se ve entorpecida con maniobras dilatorias.
“El respeto de las garantías de los otros sujetos procesales ya que se debe guardar un orden para el ejercicio de la justicia los hechos revelados por la defensa son respetuosos pero se debe garantizar el debido desarrollo de las audiencias. Es el tipo de control para evitar la recta impartición de justicia”, manifestó el juez especializado.
🔴ATENCIÓN. Así fue la llegada de Nicolás Petro a los juzgados de Barranquilla, para la audiencia de acusación en su contra por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/X8cuZvQDnV
— Revista Semana (@RevistaSemana) January 11, 2024
Los abogados de Petro Burgos insistieron que la Fiscalía General incurrió en varias incongruencias al momento de imputar cargos y confundir los escenarios en los que estaba aparentemente enredado el exdiputado del Atlántico y así las cosas el “único camino” que quedaba era la nulidad del proceso.
La Fiscalía rechazó la solicitud que hizo la defensa del hijo del presidente, Gustavo Petro, y advirtió que los abogados suplentes utilizan argumentos “superfluos” para insistir en una nulidad que no existe y que los elementos de prueba son contundentes para advertir la comisión de los dos delitos.
“Se pide una nulidad del acto en el que se avaló la imputación a Nicolás Petro Burgos, quien entendió la formulación y comunicación, tanto que decidió aceptarlos, su señoría, los aceptó de manera libre y voluntaria frente a todo el país, con el compromiso de colaborar con la administración de justicia”, alegó el fiscal.
Consideró que es muy raro que ahora, cinco meses después, salga a decir que se sintió presionado durante la audiencia que se celebró a comienzos del mes de agosto. “Entonces ahora no entiende los hechos jurídicamente relevantes, es presionado, entre comillas, como él lo dijo, cuando estaba en presencia de la bancada defensiva”.
🔴Fiscalía se opone a la solicitud de nulidad planteada por la defensa de Nicolás Petro. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/OxCAIJ4ORl
— Revista Semana (@RevistaSemana) January 11, 2024
Con este tipo de solicitudes lo único que se busca es afectar el normal desarrollo de la acusación puesto que primero es una nulidad, pero existe una gran posibilidad que se presente próximamente una recusación. “Esto tiene una razón, que no se acuse formalmente a Nicolás Fernando Petro Burgos, eso es lo que está buscando la bancada defensiva, no es otra, su señoría”, manifestó, visiblemente molesto, el fiscal Mario Burgos.
La diligencia judicial se reanudará a las 2:30 p. m. con la acusación a Nicolás Petro Burgos por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.