Karen Abudinen Ministra Mintic
Karen Abudinen Ministra Mintic Foto Guillermo Torres Reina Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Nación

¡Atención! Juez rechaza tutela que pedía frenar caducidad de millonario contrato de MinTIC

En un par de horas, el juez promiscuo de Puerto Colombia (Atlántico) echó para atrás las medidas cautelares con las que habría frenado la caducidad del contrato con la Unión Temporal Centros Poblados.

25 de agosto de 2021

La avalancha de críticas contra el juez promiscuo municipal de Puerto Colombia (Atlántico), por la decisión de amparar con medidas cautelares a la Unión Temporal Centros Poblados, frenando así la caducidad del polémico contrato para llevar internet a zonas retiradas del país, parece haber hecho mella. En apenas unas horas, el juez dio un giro a su decisión y de decretar las medidas cautelares pasó a rechazar la tutela.

Así las cosas, la caducidad del millonario contrato con la Unión Temporal Centros Poblados, al que cada día le surgen nuevas irregularidades se mantiene vigente y, de este modo, también la decisión del Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (MinTIC) de entregar este contrato a la la Unión Temporal ETB NET, conformada por ETB y su filial SkyNet, que había quedado de segunda en la licitación.

La tutela había sido radicada por Luis Fernando Duque, representante legal de la unión temporal quien consideró, a su juicio, que las decisiones del Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (MinTIC) violaron el debido proceso y afectaron gravemente a las empresas asociadas en la adjudicación del contrato. En primera instancia el otorgamiento de las medidas cautelares congelaba las decisiones de caducar el contrato y entregárselo a ETB, pero con el rechazo a la tutela la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá puede seguir adelante.

Al conocerse la decisión del juez promiscuo municipal de Puerto Colombia se vinieron las críticas, pues de acuerdo con juristas expertos en este caso la acción de tutela no era el mecanismo en derecho para hacer esta solicitud, pues la tutela es el último recurso y a la Unión Temporal Centros Poblados le quedaban otras alternativas para confrontar la decisión desde los tribunales.

Además vino la punzante crítica de la ministra de las TIC, Karen Abudinen, quien dijo, a través de su cuenta de Twitter, “¡Esto es la tapa del descaro! La caducidad está en firme. No permitiremos que con acciones temerarias dilaten decisiones adoptadas en derecho. Defenderemos a capa y espada los intereses del Estado”.

Sobre este tema, la revista SEMANA consultó al abogado Francisco Bernate, profesor de la Universidad del Rosario, quien explicó que “es importante entender que la caducidad es la sanción más drástica o importante que existe en lo contractual. Significa que el contratista no ha cumplido y se le impone esa sanción en la cual se termina el contrato y él tiene que asumir una sanción de no poder volver a contratar con el Estado. Es por eso que semejante sanción tan drástica debe estar rodeada del debido proceso. Si en este caso se acredita el uso de una póliza presuntamente falsa pues sí debe abrirse el debate, para determinar hasta qué punto eso genera una caducidad”.

Con el extraño giro en la decisión, el contrato de $1,07 billones con Centros Poblados, ahora ETB tendrá que asumir este contrato de conectividad. Al respecto, la ministra aclaró que este contrato se asignó a la mejor oferta económica, la calidad y no a la cantidad de colegios que pudieran tener esta conectividad, pues ETB ofreció menos puntos de conectividad.

Mientras la Unión Temporal Centros Poblados ofreció en la licitación 2.526 centros digitales, ETB ofreció 1.838. Esto quiere decir que ETB ofreció 688 centros digitales menos.

Al conocer el anuncio, la unión temporal de ETB indicó por medio de un comunicado que está dispuesta a asumir con responsabilidad y compromiso el reto de ejecutar el contrato de los centros digitales para conectar a internet a las instituciones públicas educativas ubicadas en zonas rurales de 16 departamentos.