Nación
Atención: Justicia Penal Militar investiga presunto maltrato animal tras la muerte de dos chimpancés en Pereira
Integrantes de la Policía y el Ejército estarían implicados en el atípico caso en el que fueron asesinados los chimpancés Chita y Pancho.
La Justicia Penal Militar informó que se abrió una investigación para determinar si hay responsabilidad de integrantes de la fuerza pública por el delito de maltrato animal tras conocerse la muerte de dos chimpancés en Pereira.
#EsNoticia Comunicado de prensa a los medios de comunicación, opinión pública y ciudadanía en general #JusticiaConDignidad pic.twitter.com/9MDr8fmHw1
— Fiscalía Militar y Policial (@FMP_Colombia) July 24, 2023
La Justicia Penal Militar informó que: “La Fiscalía 2430 de Conocimiento aperturó noticia criminal por el delito de Maltrato animal, consagrado en el artículo 339 A de la Ley 906 de 2004, para determinar la participación y posible responsabilidad de miembros de la Fuerza Pública en la muerte de los primates”.
Agregó la autoridad militar que, “el grupo de Policía Judicial que apoya a esta Fiscalía, continúa realizando los actos urgentes en el lugar de los hechos para esclarecer el modo, tiempo y lugar de este evento (...) Las acciones del personal activo de la Fuerza Pública que en cumplimiento de sus funciones constitucionales se desvíen o extralimiten, serán investigadas por la Fiscalía General Penal Militar y Policial.
Lo más leído
Queremos informar que se ha escapado un chimpancé de @UkumariPereira. Estamos en un proceso de pronta recuperación con protocolos de seguridad. Se solicita a la comunidad en general, en especial del corregimiento de cerritos resguardarse en sus casas y evitar tener contacto con…
— Carlos Maya (@MayaAlcaldePei) July 24, 2023
Mataron a dos chimpancés luego de haber escapado del bioparque Ukumarí en Pereira
Un preocupante panorama se vivió en las últimas horas en la ciudad de Pereira, capital del departamento de Risaralda, luego de que dos chimpancés escaparan del Bioparque Ukumarí. Sin embargo, después de varias horas de búsqueda, se reportó que estos animales tuvieron que ser sacrificados.
“Se solicita a la comunidad en general, en especial del corregimiento de Cerritos, resguardarse en sus casas y evitar tener contacto con el chimpancé. Este es un animal silvestre que puede llegar a reaccionar de forma agresiva”, indicó en un primer momento el alcalde de Pereira, Carlos Maya.
Esta situación se dio a conocer sobre el mediodía del domingo, 23 de julio, donde las autoridades activaron los protocolos del proceso de rescate, donde la última vez fue visto por la comunidad en el parque Consotá, de la caja de compensación familiar Comfamiliar.
Sin embargo, sobre las 3:00 de la madrugada de este lunes, 24 de julio, el Bioparque Ukumarí informó que se encontraban de luto por la pérdida de los chimpancés Pancho y Chita, motivo por el cual este zoológico no estará abierto al público este día.
“Desde el Bioparque Ukumarí lamentamos informar la pérdida de dos de nuestros chimpancés. Dos individuos que durante muchos años estuvieron bajo nuestro cuidado, protección y que con sus personalidades enamoraron y se robaron el corazón de todos los visitantes. Como institución reconocemos que esta pérdida generará profunda tristeza y dolor no solo en nuestra familia de colaboradores, también en las comunidades que durante estos siete años de operación han creído en nosotros y en nuestro trabajo a diario por garantizar el bienestar de los animales”, dice el comunicado de Bioparque.
Esta situación ha generado el rechazo de la comunidad a través de redes sociales: “Profunda tristeza, naces cautivo, por primera vez sales a explorar el mundo, ves a las mismas personas que te visitan a diario y gozan contigo asustadas por verte feliz, estás nervioso y de repente sientes unos disparos, te impactan y mueres. Iniciamos mal esta semana”, expresó Hellman Camargo en Twitter.
Desde diferentes sectores animalista pidieron celeridad en la investigación de las autoridades para aclarar lo más pronto posible las responsabilidad de los partícipes en la muerte de los dos chimpancés y se impongan los castigos a los que hay lugar.