Bogotá
¡Atención! Juzgado levantó medida cautelar que detenía construcción de la troncal avenida 68 de TM
Se consideró que no está en riesgo la protección de los bienes jurídicos de carácter ambiental del corredor vial.
El Juzgado 49 Administrativo anunció el levantamiento de la medida cautelar que impedía la construcción de la troncal de TransMilenio por la avenida 68. La medida había sido impuesta por el mismo juzgado en una medida que ordenaba suspender todo tipo de actividad que ahuyentara o capturara fauna para el desarrollo de la construcción.
Las obras también habían sido suspendidas por el incumplimiento en el proceso de tala de los árboles que pertenecen al corredor vial. Sin embargo, según Red+, el juzgado ahora señaló que se levanta dicha medida porque se considera que las razones que motivaron la decisión fueron superadas y no está en riesgo la protección de los bienes jurídicos de carácter ambiental del corredor vial.
De acuerdo con el IDU, la tala y traslado de árboles fueron modificadas para reducir en 32,17 % el fenómeno. Además, señaló que cuando la obra termine, la situación será recompensada y habrá 1.120 árboles más de los que actualmente hay.
Sobre la medida cautelar:
Las órdenes se generaron porque, según el Juzgado 49, el accionante manifestó que existen inconsistencias en las resoluciones que han expedido las entidades competentes, lo que ha generado un peligro inminente para la fauna silvestre y los procesos silviculturales en el corredor ecológico de la avenida 68 Congreso Eucarístico.
Lo más leído
Tras conocerse la orden, el IDU dijo a través de su equipo de comunicaciones que este fallo es una medida cautelar y que podría no significar la suspensión de la obra.
Hay que recordar que desde febrero iniciaron las obras de construcción y las intervenciones se irían haciendo de acuerdo con el diseño que ya se tiene definido, “con carriles de TransMilenio y estaciones en el centro, como las tradicionales, posteriormente con carriles de tráfico mixto, es decir, cuatro carriles por sentido, más el espacio público y las ciclorrutas a cada lado”, según explicó el director del instituto, Diego Sánchez.
Asimismo, con esta megaobra el IDU contribuye con la reactivación económica de Bogotá, ya que se crearán más de 31.000 empleos y se mejorará la movilidad de la ciudad. Alrededor de 1,9 millón de personas se beneficiarán con la construcción de esta troncal.
Sobre la misma línea, la troncal de la avenida 68 será fundamental para alimentar con pasajeros la primera línea del Metro, según las administración local. Además, permitirá mejorar la movilidad al occidente de la ciudad y aumentar el espacio público.
Hay que recordar que, de acuerdo con lo planeado por la administración, la troncal de la avenida 68 tendría que ser entregada entre 2024 y 2025, según las características de cada contrato suscrito.
Estos son los consorcios que se quedaron con los diferentes tramos:
Tramo 1
Desde Autopista Sur hasta la calle 18 Sur
Consorcio Eucarístico carrera 68
Tramo 2
Entre la calle 18 Sur y la Avenida de las Américas
Consorcio Eucarístico carrera 68
Tramo 3
Entre la Avenida de las Américas y la calle 13
Consorcio Eucarístico carrera 68
Tramo 4
Entre la calle 13 y la Avenida de la Esperanza
Consorcio Infraestructura avenida 68
Tramo 5
Entre Av. Esperanza y la calle 46
Constructora Conconcreto S. A.
Tramo 6
Entre la calle 46 y la avenida calle 66
Consorcio LHS
Tramo 7
Entre la avenida calle 66 y la carrera 65
Consorcio Infraestructura avenida 68
Tramo 8
Entre la carrera 65 y la carrera 48
Constructora Conconcreto S. A.
Tramo 9
Entre la carrera 48 y la carrera 9
Consorcio Eucarístico carrera 68