Nación
Es cierto: aquí está la carta de Francia Márquez, reclamándole al ministro Iván Velásquez por la salida de su jefe de protección cuestionado
Una denuncia contra el coronel Jorge Enrique Hurtado lo dejó por fuera de la Policía. Señala que tiene un capital injustificado de cerca de 9 mil millones de pesos.
En medio del escándalo por la salida de la Policía del coronel Jorge Enrique Hurtado, exjefe de protección de la vicepresidenta Francia Márquez, quien fue señalado a través de una denuncia anónima de aumentar de forma injustificada su patrimonio en 9 mil millones de pesos, SEMANA conoció la carta que le envió directamente la alta funcionaria al ministro de Defensa, Iván Velásquez, por el llamado a calificar servicios de quien fuera uno de los hombres más cercanos a Márquez.
OFI23-00166921 _ GFPU (1) by Felipe Andrés Morales Mogollón on Scribd
“De manera atenta le informo que, por medio del señor teniente coronel Jorge Enrique Hurtado Bermúdez, coordinador de protección vicepresidencial, he sido informada de que le fue notificado el llamamiento a calificar servicios mediante correo electrónico, situación que debió ser manifestada previamente a la suscrita a través de su despacho, con el fin de prever su relevo”, le escribió la vicepresidenta al ministro Velásquez.
El coronel Hurtado, como encargado de seguridad de la vicepresidenta, fue también quien le cumplió caprichos como el transporte en helicóptero hacia el corregimiento de Dapa, muy cerca de Cali, y hasta la disposición de una ambulancia las 24 horas.
Tal vez por eso, la vicepresidenta Márquez, en la carta fechada el 7 de septiembre de 2023, le recrimina al ministro de Defensa: “Le solicito disponer con quien corresponda mantener en el ejercicio de sus funciones, al señor teniente coronel, previo al cumplimiento de los actos administrativos a que haya lugar, hasta que se surta el reemplazo por un funcionario de mi entera confianza”.
Lo más leído
El reclamo de Francia Márquez no fue en tono moderado; por el contrario, señala al ministro Iván Velásquez como responsable de lo que le pueda suceder. Con la decisión de llamar a calificar servicios al coronel Jorge Enrique Hurtado –asegura–, pone en riesgo su seguridad y la de su familia.
“Por lo anterior, demando que se me informe con anticipación las decisiones que afecten mi seguridad y la de mi familia. En este sentido, lo hago responsable de cualquier suceso que ponga en riesgo mi vida e integridad”, se lee en la carta.
También en el proceso
Como señaló SEMANA, fue confirmada la intermediación de la vicepresidenta Márquez para evitar la afectación a su hombre de confianza. Así lo comprueba otro documento, también enviado al ministro de Defensa, el 31 de mayo de 2023, cuando conoció la decisión de llamar a calificar servicios al coronel Jorge Enrique Hurtado.
OFI23-00104153 _ GFPU (2) by Felipe Andrés Morales Mogollón on Scribd
“Me permito poner en su conocimiento la información en el expediente adjunto, solicitando amablemente su pronta revisión y máxima prioridad, a fin de que usted tome la decisión correspondiente”, se lee en la carta.
La carta de Márquez busca que se reevalúe la decisión de sacar a su hombre de confianza, y se basa en un documento de 90 páginas que le entregó el coronel Hurtado a su jefe, la vicepresidenta, con el que justifica su patrimonio. Incluso, afirma que quieren desdibujar su imagen e impedir su ascenso.
En el documento con el cual Márquez buscó frenar la salida, argumenta el coronel Jorge Enrique Hurtado: “Es necesario verificar mi desempeño institucional e investigar a fondo las acusaciones, con el fin de aclarar los hechos y así avanzar con mi carrera institucional en condiciones de igualdad”.
El extenso documento incluye la declaración de renta del coronel Hurtado, la de su esposa, las estructura de ingresos de los dos, el certificado de tradición y libertad de los bienes que tienen, junto con los antecedentes de cada una de esas propiedades.
El coronel Hurtado también pide que sea investigado el patrimonio suyo, así como el de su esposa, sus padres, tíos, primos y demás familiares cercanos, desmintiendo de este modo la denuncia anónima que fue puesta en la Policía, que generó el llamado a calificar servicios del entonces encargado de la seguridad de Márquez.