Nación
La DJ Valentina Trespalacios fue asesinada con una cuerda, además tenía golpes contundentes en su cuerpo. Más detalles del crimen
Medicina Legal completó los exámenes de necropsia y el resultado dejó una muerte violenta tipo homicidio. La Policía investiga el asesinato.
El novio de Valentina Trespalacios, la DJ que fue asesinada en Bogotá, es el principal sospechoso, pero salió del país. La familia de la víctima les pide celeridad a las autoridades y al mismo tiempo le dice al presunto asesino “que dé la cara”. SEMANA conoció más detalles del crimen y de la forma en que fue asesinada.
El cuerpo de Valentina fue encontrado en la localidad de Fontibón, cerca de la basura, en el occidente de Bogotá, mientras que ella vivía al sur, en Bosa. Se encontró el cuerpo en una maleta con algunos signos de violencia que requirieron de exámenes forenses para determinar, con certeza, la causa de la muerte.
Medicina Legal fue la encargada de ese trabajo y en las últimas horas entregaron el reporte: una muerte violenta, tipo homicidio. Pero hubo otros detalles que advierten la brutal escena vivida por Valentina a manos de su asesino. La DJ fue estrangulada, pero antes fue atacada con golpes sucesivos y contundentes.
Los detalles de cómo fue asesinada Valentina producen escalofríos. Al parecer, y lo investiga la Sijín de la Policía, la DJ fue asesinada con una cuerda, el elemento o arma homicida que usaron para estrangularla. En su cuello encontraron cinco surcos que dan cuenta de la violencia y los intentos por asfixiarla, lo que finalmente provocó su muerte.
Además, el cuerpo de Valentina lanzó algunos detalles que revelan cómo fue víctima de un brutal ataque antes de terminar bajo la presión de la cuerda que la condenó a morir, mientras intentaba respirar. En varias partes de su cuerpo encontraron heridas, golpes contundentes que se convierten en la evidencia de lo ocurrido en la madrugada del 22 de enero.
La Policía tiene a su cargo la investigación. Agentes del Grupo de Homicidios avanzan con las indagaciones. La misma institución ofreció una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que conduzca a identificar con certeza al asesino o cómo ocurrieron los hechos.
“El cuadrante fue avisado por un habitante de calle, que señaló que había un cuerpo en un contenedor de basura, entonces se dirigieron hasta allá. El laboratorio móvil de la Policía realizó el levantamiento y está en materia de investigación”, dijo el coronel José Bejarano, comandante de la Policía de Fontibón.
Por ahora avanzan con los actos urgentes que incluyen recuperar los videos de seguridad cerca de la vivienda de Valentina, del lugar donde trabajaba e incluso del sitio donde fue arrojado su cuerpo. Los investigadores escuchan en diligencia de declaración a familiares, amigos y compañeros de trabajo de la DJ con el ánimo de recrear un contexto y así conocer, de ser posible, lo que llevó a su asesinato.
La familia de Valentina también habló con SEMANA y aseguró que todo parecía normal, incluso algunos mensajes que ella envió a su propia madre advirtiendo que estaba bien y ya iba de camino para su casa. Como no llegó y pasaron las horas, fue que alertaron a las autoridades de su desaparición.
“Todo estaba bien, todo normal, incluso se iban a ir para una discoteca, no pensamos que fuera a pasar una situación de esta. Asumimos que él (novio) ya salió del país. Él ya nos bloqueó a todos de las redes sociales, por todos los medios donde nos podíamos comunicar nos bloqueó”, indicó el tío de la DJ.
La Policía y la Fiscalía avanzan con la investigación y esperan, en el menor tiempo posible, establecer las circunstancias de modo, tiempo y lugar, además de la presunta responsabilidad que tendría el novio de Valentina, un ciudadano extranjero, en el asesinato.
Fue el último en verla con vida
En entrevista con SEMANA, Carlos Trespalacios, tío de Valentina, aseguró que en la noche del viernes su sobrina publicó varios estados en redes sociales en compañía de su novio, un ciudadano estadounidense.
Tras perder todo contactó con la joven el fin de semana intentaron contactarlo, sin embargo, fue imposible tener comunicación, pues jamás les contestó los mensajes ni los teléfonos. El temor aumentó cuando descubrieron que los había bloqueado a todos en las redes sociales.
“Todo estaba bien, todo normal, incluso se iban a ir para una discoteca, no pensamos que fuera a pasar una situación de esta. Asumimos que él (novio) ya salió del país. Él ya nos bloqueó a todos de las redes sociales, por todos los medios donde nos podíamos comunicar nos bloqueó”, indicó Carlos.
Todo indica que él fue la última persona que tuvo contacto con ella, pues en todas las publicaciones en redes sociales aparece. Las primeras informaciones indican que John Poulos, como fue identificado, habría salido del país.
Por el momento, ya se activaron todas las alertas migratorias y protocolos para ubicarlo y escuchar su declaración. Los familiares de Valentina piden que dé la cara y entregue toda la información que tenga.