Judicial
Aida Merlano se aburrió en Venezuela: sorpresivamente le pidió al presidente Gustavo Petro que pida su extradición al Gobierno Maduro
La excongresista manifestó que está interesada en poner la cara para responder por todos los procesos penales que tiene pendientes en Colombia. Su regreso pondría contra las cuerdas a las principales casas políticas del Caribe: los Char, los Gerlein y los Name.
De modo inesperado, la excongresista AIda Merlano le envió un mensaje al presidente Gustavo Petro con el fin que pida, lo más pronto posible, su extradición ante el gobierno de Nicolás Maduro.
Merlano manifestó que su máximo interés es responder en Colombia por las condenas que tiene pendientes por corrupción electoral y violación de los topes para su campaña.
Igualmente quiere declarar en otras investigaciones por el escándalo de compra de votos para su campaña electoral en las elecciones que se celebraron en marzo de 2022.
Tras finalizar su declaración bajo juramento en el proceso que se adelanta contra el empresario Julio Gerlein, la excongresista manifestó que quería “aprovechar el espacio” para pedirle respetuosamente al presidente Petro que “solicite cuanto antes mi extradición a Colombia puesto que yo estoy presa hace tres años en este país (Venezuela), donde no tengo claras mis condiciones aquí y tampoco mis condiciones en mi país”.
Lo más leído
Es perentorio que el gobierno Colombiano solicite en extradición a la señora Aida Merlano. Necesitamos que regrese con todas las garantías para decir la verdad y destapar la corrupción en el caribe Colombiano.
— Miguel Angel Del Río Malo (@migueldelrioabg) January 19, 2023
“Es el único medio que encuentro y por eso se la pido de una manera humanitaria para exigirle al presidente Gustavo Petro que exija mi extradición al país porque yo síquiero dar la cara, y posteriormente que solicite cuál es mi condición acá”.
Merlano, quien fue recapturada el 28 de enero de 2020 en Maracaibo, manifestó que no se encuentra en condiciones favorables en el centro de reclusión. “Yo sí quiero darle la cara a la justicia y además asumir todos los procesos jurídicos que tengo en curso en contra de todas las personas que denuncié y que son totalmente aislados a lo que hoy concierne”.
La dirigente política -recordada por protagonizar una cinematográfica fuga en octubre de 2019 cuando asistía a una cita odontológica- ha revelado graves casos de corrupción y sobornos relacionados directamente con el plan de compra de votos para ser elegida senadora, con el aval del Partido Conservador, para el período 2018-2022.
La indagatoria de Arturo Char
Este jueves se conoció que la Corte Suprema de Justicia rechazó la solicitud presentada por la defensa del senador Arturo Char Chajub para aplazar la indagatoria a la que fue citado el pasado 25 de noviembre por su presunta participación en el plan de compra de votos para favorecer a Aida Merlano. Char es investigado por los delitos de concierto para delinquir agravado y corrupción al sufragante.
Esto por considerar que no existían argumentos de peso para fijar una nueva fecha, por lo que, según el cronograma, el senador de Cambio Radical deberá presentarse ante la Corte el próximo 24 de enero en compañía de su abogado para presentar sus argumentos frente a los señalamientos hechos, entre otros, por Aida Merlano.
En la apertura de la investigación, revelada en exclusiva por SEMANA, se advierte que “el acuerdo previo para realizar las acciones en busca de obtener miles de votos en favor de Aida Merlano Rebolledo, Lilibeth Llinas Delgado y Arturo Char Chaljub, desde la sede Casa Blanca, es constitutivo de un indicio grave del probable compromiso de responsabilidad penal del senador Char Chaljub, en la configuración de los episodios lesivos contra los Mecanismos de participación democrática que se investigan”.
Cabe recordar que la Corte había abierto investigación en febrero de 2020 luego de que Arturo Char resultara mencionado en entrevista exclusiva con Vicky en Semana.
Advierte el alto tribunal, con ponencia del magistrado Francisco Farfán, que el testimonio de Aida Merlano Rebolledo, los datos fácticos acreditados en la actuación y el indicio grave a que se hace referencia, en una valoración sistemática de la prueba y bajo el principio de selección probatoria, demuestran que probablemente, para finales del año 2017, en el marco de las elecciones al Congreso de la República de Colombia, periodo constitucional 2018–2022, “Arturo Char Chaljub, cuando aspiraba a su reelección como senador, hizo parte, junto con la excongresista Aida Merlano y otras personas más, de la configuración de una empresa criminal, que se dedicó a la compra de miles de votos”.
“Además, que el colectivo criminal desplegó sus acciones en la ciudad de Barranquilla y en municipios del Departamento del Atlántico, como Sabanalarga, y que esta organización delictiva tuvo como sede un inmueble situado en el barrio El Golf de la ciudad de Barranquilla, conocido como Casa Blanca”, agrega la sentencia.
¿Por qué estos dos delitos? Pues la sentencia es clara. Por un lado, señala que el expresidente del Congreso, Arturo Char Chaljub, realizó el tipo penal de concierto para delinquir agravado, “porque del material probatorio que sustenta la incriminación permite inferir que el aforado en referencia probablemente organizó y encabezó la asociación delictiva, conducta que el legislador describe y sanciona como concierto para delinquir”.
Y, por otro lado, se habla de corrupción de sufragante agravado, “por cuanto el concierto criminal aparejó la entrega de dinero para que sufragaran por él como candidato al Senado de la República, teniendo para ese entonces la calidad de congresista, sin desdeñar que la empresa envolvió compra de votos también a favor de Aida Merlano Rebolledo y Lilibeth Llinás Delgado”.
La Corte va más allá. En el fallo se ordena decretar la ampliación de la declaración juramentada de Vicente Rosanía, persona vinculada a la campaña de Aida Merlano, y quien al parecer referenció a Rafael Antonio Rocha Salcedo para que trabajara en la misma.
Igualmente, se dispone la Corte a escuchar a Erwin Martínez, a quien califica Rafael Rocha Salcedo como el gerente de la Campaña de Merlano, y le habría suministrado a Rocha datos sobre la vinculación de Arturo Char con la organización criminal.