Nación
Atención | La Fiscalía abrió indagaciones contra el embajador Armando Benedetti por violencia intrafamiliar
La denuncia fue presentada por su esposa en Madrid, España, donde se habrían dado los hechos de maltrato. El ente acusador en Colombia adelantará las averiguaciones.
Adelina Guerrero, esposa del embajador de Colombia ante la FAO, Armando Benedetti, denunció una agresión, un caso de violencia intrafamiliar que dejó al exsenador como presunto responsable y aunque los hechos ocurrieron fuera de Colombia, la Fiscalía adelanta los actos de verificación en el propósito de establecer si se abre una investigación contra el diplomático colombiano.
Por tratarse de un embajador, que tiene un fuero judicial especial, el caso le correspondió a una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia que justamente adelantara todos los actos de investigación necesarios que permitan establecer la presunta responsabilidad que tendría Armando Benedetti en los hechos que fueron denunciados por su esposa en Madrid.
“La semana pasada, cuando se conoció la noticia, la fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia inició labores de averiguación sobre violencia intrafamiliar por parte de Armando Benedetti ante la denunciada agresión a su esposa en Madrid”, explicó una fuente de la Fiscalía.
Los resultados de las averiguaciones que adelante la Fiscalía serán el soporte de una investigación preliminar en contra del exsenador, que se soportará con una verificación incluso de anteriores hechos de violencia intrafamiliar y de existir algún reporte en el ente acusador.
Lo más leído
Los hechos
Según se ha conocido, los hechos ocurrieron en Madrid (España), el pasado 30 de junio en la noche cuando la señora Adelina Guerrero, pareja del diplomático, llamó a la Policía luego de haber sido víctima, presuntamente, de agresiones de parte del embajador Benedetti.
Adelina Guerrero se comunicó con la Policía española, que llegó al lugar de los hechos. La delegación diplomática colombiana en España certificó que Benedetti es embajador ante la FAO, razón por la cual no fue detenido. Sin embargo, la denuncia fue radicada y Adelina Guerrero amplió su testimonio unos días después. Ella se encuentra actualmente en España en compañía de sus hijos.
Guerrero no se ha pronunciado oficialmente sobre los hechos. No obstante, en sus redes sociales publicó una imagen en la que se pregunta qué es un sociópata. “Un sociópata se define como una persona que presenta un trastorno de personalidad antisocial, caracterizado por patrones persistentes de comportamiento manipulador, falta de empatía y desprecio hacia las normas sociales y legales”, dice la publicación.
La reacción de la Cancillería
Ante esta nueva salida en falso del embajador Benedetti, el ministerio de Relaciones Exteriores, la semana pasada, emitió un comunicado en el que señalaba que “la Cancillería repudia y condena cualquier tipo de agresión o violencia contra la integridad de las mujeres”.
“Hemos sido notificados de la situación por parte de nuestra Embajada en España, se han activado los mecanismos oficiales para conocer lo sucedido e iniciar el protocolo correspondiente. Este caso está en conocimiento de nuestra oficina de control interno disciplinario, y cuando tengamos resultados actuaremos conforme a la ley”, añadió el comunicado.