Nación

Escándalo: Fiscalía confirma que están desapareciendo pruebas del caso de corrupción en la UNGRD. Habla de funcionarios vinculados a la “empresa criminal”

La denuncia fue hecha por la propia fiscal que adelanta la solicitud de medida de aseguramiento en contra de los exdirectivos de la entidad.

Redacción Semana
7 de agosto de 2024
UNGRD
Avanzan las investigaciones en el escándalo de la UNGRD. | Foto: Suministrado a Semana

Mientras la Fiscalía argumentaba la necesidad de una medida de aseguramiento en contra de Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirectivos de la UNGRD, por los hechos de corrupción en la entidad, se conoció una grave denuncia del propio ente acusador. La fiscal del caso advirtió que, actualmente, hay un grupo de funcionarios en la Unidad para la Gestión del Riesgo (UNGRD), que estarían vinculados a la “empresa criminal” y que además están desapareciendo información.

Incluso advirtió el ente acusador que reportes recientes de la Contraloría General de la República señalaron la aparente pérdida de cinco cajas, de las 69 que hacen parte del hallazgo probatorio de los entes de control, y esa situación es materia de investigación de las autoridades, por cuanto la mayoría de los documentos en la UNGRD están en físico, lo que facilita su desaparición.

Parte 2: La Fiscalía pide una medida de aseguramiento contra Olmedo López y Sneyder Pinilla

“Por medio del cual se identificó, a través de medios abiertos de comunicación, que la Contraloría General de la República, advirtió sobre la aparente pérdida de cinco de las 69 cajas respecto. Hallazgo realizado el 9 de mayo del año en curso, y es que, señoría, permítame informarle que por la modalidad de contratación de la UNGRD no existe una digitalización de la documentación ni están subidas a las bases de datos que maneja el Estado”, señaló la Fiscalía.

La revelación de la fiscal del caso ocurre justo cuando argumenta la necesidad de una medida de aseguramiento en contra de los directivos de la entidad y dónde asegura que resulta idónea, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos, el poder que tienen los implicados y la necesidad de custodiar la información para lo que queda del proceso.

“La adulteración de las pruebas, estamos, señoría, frente a un asunto que requiere atención prioritaria dadas las calidades de los investigados: su poder e influencia política, económica e, incluso, frente a la opinión pública, la gravedad y modalidad de las conductas que desarrollaron con la concurrencia de otros funcionarios y particulares del entramado de corrupción de la UNGRD aún no vinculados procesalmente, por las que se hace urgente alejar a los aquí imputados del entorno”, dijo la fiscal.

Pero lo más grave, según la Fiscalía, es que hay funcionarios actualmente vinculados a la entidad que tendrían algún tipo de relación con la empresa criminal y que estos estarían desapareciendo la información que resulta contundente para avanzar en la investigación.

“Lo anterior su señoría, conduce claramente a inferir que actualmente en la UNGRD existen funcionarios o contratistas vinculados con la organización criminal que están desapareciendo o modificando material probatorio necesario para esta y otras investigaciones”, señaló la Fiscalía.

Tras concluir la argumentación, la Fiscalía insistió ante el juez de control de garantías en que lo más idóneo en este caso y para proteger las pruebas y los testigos, es mantener a los imputados en un centro carcelario que, de acuerdo con la defensa de Olmedo López y Sneyder Pinilla, no podría ser otro que una guarnición militar.