Nación
Atención | La Fiscalía lanzó una redada contra la extorsión. Más de 377 personas fueron capturadas
La fiscal general encargada, Martha Mancera, entregó los detalles de un megaoperativo contra la extorsión. Las cárceles también fueron intervenidas.
El país se hartó de las extorsiones, pero los delincuentes se enfrentaron a las víctimas y en la cara de las autoridades. Pasaron de las amenazas al homicidio y están dejando en videos sus crímenes. La descarada arremetida criminal por fin tuvo una respuesta y llegó con resultados de la Fiscalía. Más de 377 personas fueron capturadas en distintos operativos en los primeros dos meses de este año.
En conjunto con los grupos Gaula de Policía y Ejército, además del INPEC, la Fiscalía entregó los detalles de una redada contra la extorsión, un esfuerzo por decapitar este problema, devolverle la tranquilidad a los ciudadanos y llevar ante la justicia a los responsables.
#ATENCIÓN | Fiscalía fortalece acciones investigativas y judiciales contra la extorsión. En 2024, se han impactado siete estructuras criminales y capturadas 377 personas que estarían involucradas en casos de extorsión. De igual manera, han sido intervenidos cinco centros… pic.twitter.com/1cpoPQsJKM
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) March 11, 2024
“En 2024, las diferentes seccionales, con la orientación de la delegada para la seguridad territorial, han logrado la captura y judicialización de 377 personas que estarían involucradas en la exigencia de dinero a la población civil, comerciantes, transportadores y otros sectores económicos para permitirles ejercer sus actividades cotidianas”, señaló la Fiscalía.
Con los operativos, de acuerdo con la fiscal general encargada, Martha Mancera, se impactaron siete estructuras criminales dedicadas a la extorsión. Tres de estas estarían asociadas al ‘Clan del Golfo’, y las demás harían parte del frente Camilo Torres del ELN, ‘Los Alacranes’, ‘Los Mexicanos’, ‘Los Espartanos’ y ‘La Colinita’.
Lo más leído
“La Fiscalía golpeó 229 redes dedicadas a la extorsión, 189 serían grupos delincuenciales y 40 pertenecerían a organizaciones de crimen organizado. Adicionalmente, se realizaron 2.775 capturas por extorsión. Durante el año, fueron materializados 80 procedimientos en 20 establecimientos carcelarios como Cómbita (Boyacá), La Tramacúa (Cesar) y Doña Juana (Caldas). En las diligencias, se incautaron de 860 celulares y 3.598 sim cards”, dijo la fiscal encargada.
En el curso de las investigaciones, según la Fiscalía, también se determinó la responsabilidad que tendría privados de la libertad en los casos de extorsión, de ahí que los operativos también llegaron a los centros reclusión que están a cargo del Inpec. Allí fueron notificados varios detenidos de órdenes de captura y procesos que se suman a su prontuario criminal.
“Asimismo, se han intervenido los cinco establecimientos carcelarios donde se estaría concentrando la mayor cantidad de llamadas extorsivas. Se trata de La Modelo, en Bucaramanga (Santander); Doña Juana, en La Dorada (Caldas); Chinchiná (Caldas); La Vega, en Sincelejo (Sucre); y El Bosque, en Barranquilla (Atlántico)”, explicó el director del Inpec, el coronel Daniel Gutiérrez.
La Fiscalía entregó detalles de casos exitosos por hechos de extorsión. Se trata de bandas, cabecillas y estructuras criminales que se enquistaron en diferentes zonas, pero, gracias al trabajo de la Fiscalía, fue posible impactarlos y enviarlos a la cárcel.
Por ejemplo, en Montería, Córdoba, fueron capturados seis presuntos integrantes de la subestructura Javier Yepes Cantero del ‘Clan del Golfo’, señalados de amenazar de muerte y exigir dinero a comerciantes, contratistas y transportadores de Montería, Cereté, San Carlos y Ciénaga de Oro, Córdoba.
Al ELN
Alias Machetazo, posible cabecilla de la columna Raúl Tovar de la comisión Omaira Montoya Henao del ELN, fue capturado en la vereda La Esmeralda, en Arauquita (Arauca). Este hombre sería el responsable de secuestros y homicidios selectivos, como el crimen de cuatro personas el 10 de febrero de 2022, en el casco urbano de Arauquita.
La Fiscalía lo presentó ante un juez de control de garantías y le imputó los delitos de secuestro extorsivo agravado, tortura en persona protegida y rebelión agravada.