NACIÓN

Atención: la minga indígena abandonará Cali en las próximas horas y continuará el paro nacional en el Cauca

El Consejo Regional Indígena del Cauca rechazó las negociaciones del Comité del Paro, pues este “no representa ni recoge a la movilización popular”.

11 de mayo de 2021
Paro Cali Colombia
(AP Photo/Andres Gonzalez) | Foto: AP

La minga anunció en la tarde de este martes que dejará la ciudad de Cali en las próximas horas, luego de trasladarse desde sus territorios en el Cauca hasta la ciudad en los últimos días para apoyar las jornadas de movilización y protesta enmarcadas en el paro nacional.

“Se concertaron puntos para seguir con la agenda del paro, que mañana está convocando una nueva movilización multitudinaria en todo el país, con epicentro en la ciudad de Cali. En esta, las comunidades indígenas acompañarán y visitarán en caravana todos los puntos de resistencia de la ciudad y, al finalizar, se desplazarán hacia las zonas Sa’th Tama Kiwe (un territorio que agrupa a seis cabildos indígenas en el Cauca), donde se concentrarán para seguir movilizados desde el departamento del Cauca”, explicó el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) a través de un comunicado.

La decisión fue tomada en las últimas horas tras la realización de una asamblea popular en el coliseo Alberto León Betancourt, de la Universidad del Valle, en donde los indígenas están reunidos desde hace algunos días.

En su pronunciamiento, los indígenas del Cauca también arremetieron contra el Comité Nacional del Paro, que ya tuvo un primer encuentro con el Gobierno nacional y sobre el cual, aseguran, “no representan” a la mayoría de ciudadanos que están en las calles.

Expresaron un ”rechazo contundente a las negociaciones que viene adelantando el Comité Nacional del Paro con el Gobierno, ya que este no representa ni recoge a la movilización popular, que si bien empezó tras su convocatoria en el pasado 28 de abril, ha sido liderada de manera autónoma por ciudadanos de a pie que por siglos han venido sufriendo el abandono estatal”, aseguraron en su texto.

Otra de las razones por las que la minga se retirará de Cali luego de las movilizaciones que se realicen el 12 de mayo involucran los hechos de violencia a los que se vieron sometidos el domingo 9 de mayo, cuando hubo enfrentamientos entre ciudadanos de la capital y miembros de la comunidad indígena, que dejaron un saldo de diez personas heridas con impactos de arma de fuego.

“Así las cosas, el paro nacional demuestra que quienes salimos a las calles a reclamar un mejor país no somos vándalos. Quedó demostrado quiénes son los que utilizan las armas y la violencia para reprimir al pueblo. Desde el corazón de la resistencia seguiremos alzando la voz en contra de un gobierno que no quiere hablar con el pueblo, uno que viene a la ciudad y se esconde, sale cobardemente huyendo porque no genera debate: su único poder es el de las armas, pero aquí hay todo un sentir de cómo y quién es más fuerte”, publicó el CRIC en su página web.

El presidente Iván Duque estuvo en la madrugada del lunes en la ciudad de Cali liderando un Consejo de Seguridad con los altos mandos de la fuerza pública y las autoridades locales, desde donde ordenó decisiones “puntuales” para fortalecer la seguridad y recuperar la tranquilidad de los ciudadanos. Al mismo tiempo, señaló que “el despliegue que se ha pedido no es un despliegue para generar confrontación con la ciudadanía; todo lo contrario, es para generar sentimientos de protección en la ciudadanía”.

Además, este martes, el mandatario regresó a la capital del Valle del Cauca para continuar atendiendo la crisis de seguridad y las alteraciones de orden público. Desde allí ha hechos diferentes anuncios que involucran la matrícula cero para estudiantes de estratos 1, 2 y 3, así como también investigaciones por presunto abuso de autoridad dentro de las protestas.

La minga recordó que llegó a esta ciudad para “apoyar y acompañar la lucha de los caleños”, visitando los diferentes puntos de movilización, realizando actividades pedagógicas y conversando alrededor de las peticiones y reclamos hacia el Gobierno.