Nación
Atención | La viruela del mono está en Colombia; MinSalud confirma tres casos de la enfermedad
Las autoridades encontraron los casos en dos ciudades, luego de analizar pruebas médicas.
Este jueves, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud confirmaron tres casos de la viruela símica en Colombia, luego de analizar pruebas médicas.
Las autoridades invitan a la población a “no entrar en pánico y conocer las manifestaciones de esta enfermedad para que, en caso de presentarlas, se acuda a los servicios médicos de inmediato”.
De acuerdo con el boletín del ministerio, dos casos están registrados en Bogotá con antecedentes de viajes a Europa. El otro paciente se encuentra en Medellín, en donde un adulto joven también fue aislado y con rastreo de contactos finalizado, indicó la entidad.
El @MinSaludCol y el @INSColombia confirman tres casos de viruela símica en Colombia. Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del @MinSaludCol, entrega detalles.
— MinSaludCol (@MinSaludCol) June 24, 2022
ℹ️https://t.co/NZ5ruMdh6X pic.twitter.com/6mq8ZwFRcF
“Las manifestaciones de la viruela símica suelen incluir fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones maculopapulosas”, indicó Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud.
Lo más leído
“Ante la presentación de alguno de estos síntomas y si estuvo en contacto con un caso sospechoso, llamar a su EPS o acudir al centro de salud más cercano”, señaló Cuellar, quien destaca que no se debe entrar en pánico en el país por la llegada de esta enfermedad.
Las autoridades indicaron los síntomas para que la población nacional esté pendiente: “La erupción suele comenzar entre uno y tres días después del inicio de la fiebre. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido claro o amarillento, y luego pueden formar una costra, secarse y caerse”.
El Ministerio de Salud también afirmó que, en la mayoría de los casos, estos síntomas desaparecen en unas pocas semanas, pero advierte que “en algunas personas pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte”.
Por su parte, Franklyn Prieto, director de vigilancia en salud pública del INS, aseguró que la entidad dio lineamientos a los servicios de salud y reforzó la vigilancia ante esta enfermedad.
“Se mantiene la indicación de revisar signos de viruela símica en personas con nexo epidemiológico con un caso confirmado o probable, o con antecedente de desplazamiento a ciudades en donde se han confirmado brotes, como con antecedente de viaje a zonas endémicas (África)”, afirmó el funcionario.
Cabe mencionar que la viruela símica no se considera muy contagiosa, pues se requiere un contacto físico muy cercano para que se propague entre las personas.
Con la viruela del mono vuelven las falsas informaciones a internet
Los rumores y complots volvieron a brotar en internet con la viruela del mono, como ya sucedió con la pandemia de covid-19.
Gran parte de estas desinformaciones no se usan únicamente para promover cuentas y generar cadenas de desinformación en las redes sociales, sino que también busca cazar incautos que puedan caer en estafas con “productos milagrosos”.
Publicaciones compartidas miles de veces en redes sociales desde mediados de mayo sugieren que la viruela del mono está relacionada con la vacuna contra la covid-19 producida por Oxford/AstraZeneca, ya que entre sus componentes se encuentra un adenovirus de chimpancé. Pero la afirmación es falaz.
Ese adenovirus ha sido modificado genéticamente para que no se pueda reproducir en el cuerpo humano y, además, pertenece a una familia diferente a la del virus causante de la viruela del mono. Los expertos interrogados por la AFP insisten en que ambos patógenos no guardan ninguna relación entre sí.
La viruela del mono (monkeypox) debe su nombre a que fue detectada por primera vez en macacos, en 1958.
De acuerdo con los expertos, es necesario ser cuidadoso en este tipo de casos, ya que muchas veces se prestan para que inescrupulosos aprovechen y salgan al mercado con productos o curas milagrosas que en ocasiones resultan ser nocivas para la salud.
Para evitar esto, recomiendan asesorarse siempre de las autoridades de salud de cada país y revisar si cuenta con una licencia para su comercialización.
*Con información de la AFP.