Nación
Atención: lanzan un explosivo contra la subestación del corregimiento del Remolino, en Nariño. El segundo atentado contra la Fuerza Pública en esa zona
Información preliminar de las autoridades reportan dos uniformados heridos.
Un atentado se registró en la noche de este lunes contra de la estación de Policía ubicada en el corregimiento de El Remolino, en jurisdicción de Taminango, al oriente de Nariño, en la vía Panamericana al norte del departamento, obligando a cerrar el paso entre Pasto y Popayán, para garantizar la seguridad en esta zona del sur del país.
Reportes preliminares de las autoridades señalan que dos uniformados resultaron lesionados por el ataque, que alteró el orden público en la zona y se trata del segundo atentado contra la Fuerza Pública en Nariño en menos de cinco horas, luego de que se presentaran ataques como la detonación de una moto con explosivos en el municipio de la La Llanada y hostigamientos en Leiva.
#Atención | No paran los actos terroristas en el país: Hace pocos minutos se registró el segundo atentado contra la Fuerza Pública en Nariño en menos de cinco horas. Hombres en moto lanzaron un explosivo contra la subestación del corregimiento del Remolino de Pasto. Por ahora no… pic.twitter.com/xnaFp03rL6
— EL MERIDIANO (@elmeridiano_co) August 15, 2023
Varios videos en redes sociales, muestran la magnitud de lo ocurrido en el corregimiento, que es límite con el departamento del Cauca.
El hecho de violencia se registra luego de un Consejo de Seguridad realizado por el presidente, Gustavo Petro, quien anunció medidas para el Cauca, tras el asesinato de cuatro policías.
Crítica situación de orden público en Nariño. Atentado contra estacion de Policía de El Remolino - Taminango deja dos personas heridas. Detonación de moto con explosivos en mpio La Llanada y hostigamientos en Leiva. Urge atención de @infopresidencia @petrogustavo @ComisionadoPaz pic.twitter.com/11Oymohk3A
— GOBERNACIÓN NARIÑO (@gobnarino) August 15, 2023
Según los testigos, varios hombres en moto lanzaron el explosivo contra la subestación del corregimiento del Remolino. El artefacto cayó en el parqueadero donde están los carros inmovilizados.
Incautan poderoso arsenal de las disidencias de las Farc que iba a ser usado para atentar contra la población en Nariño
El pasado 7 de agosto, durante el desarrollo de acciones ofensivas, en las últimas horas, las Fuerzas Militares sostuvieron fuertes combates contra el grupo armado organizado estructura Franco Benavides de las disidencias de las Farc, en la vereda El Palacio, zona rural del municipio de Andes Sotomayor (Nariño).
De acuerdo con el Ejército Nacional, el hecho se registró en medio del despliegue operacional de las Fuerzas Militares, con el objetivo de proveer condiciones de seguridad en esta zona de disputa de grupos armados criminales, afectando principalmente a la población civil.
“Las operación militar dejó como resultado la incautación de una ametralladora, dos fusiles, una escopeta y dos pistolas, así como proveedores de diferentes calibres, más de 14.000 unidades de munición de diferentes calibres que estaban empacados en cinco canecas plásticas, una granada de mano y una caja de detonadores utilizados en la iniciación de sustancias explosivas usados contra campesinos como ocurrió recientemente en zona rural de La Florida, donde un ciudadano perdió una de sus extremidades al activar una mina antipersonal”, detalló el Ejército.
Información recopilada por las autoridades, da cuenta de que con este material que se incautó, las disidencias de las Farc venían intimidando de manera sistemática a la población de esta zona del departamento.
De igual manera, en el lugar fueron halladas 13 memorias USB, un dron y un computador portátil. En cuanto al material de intendencia se lograron incautar chalecos, camuflados, un brazalete alusivo a mencionado grupo armado y un pantalón de uso privativo de la Policía Nacional.
Todo material decomisado fue puesto a disposición de las autoridades competentes.
“Estos resultados afectan la capacidad armada y bélica de este grupo criminal, evitando acciones criminales que atenten contra la seguridad de la Fuerza Pública y la población civil; asimismo se debilitan sus mecanismos para adelantar acciones de inteligencia delictiva en los diferentes corredores de movilidad utilizados para cometer crímenes”, sostuvo el Ejército.
La autoridad agregó: “las Fuerzas Militares continuarán combatiendo los factores de inestabilidad que afectan a la población de los municipios de La Llanada y Andes Sotomayor en Nariño, en un trabajo conjunto, coordinado e interinstitucional que permita desarticular los grupos armados organizados que delinquen en el sur del país”.