NACIÓN
🛑 Atención: las 19 víctimas fatales de la jornada de protestas en Colombia
La Defensoría del Pueblo tiene reporte con nombre y apellido de cada una de las personas que murió durante las protestas en Cali, Ibagué, Bogotá, Madrid y Medellín, entre otras zonas.
Las protestas en Colombia, en su gran medida pacíficas, también han desatado una ola de violencia y vandalismo en algunos municipios de Colombia. En un informe enviado por la Defensoría del Pueblo a la Fiscalía General de la Nación, la entidad se refiere a 19 fallecidos en el marco de las manifestaciones, entre el 28 de abril y el 3 de mayo.
El primer nombre del lamentable listado de la entidad, es el de Michel David Reyes, quien murió el 28 de abril, día oficial del paro nacional. La víctima estaba junto a un grupo de personas en Bogotá, deteniendo el tráfico que circulaba sobre el sector y exigiendo sumas de dinero para continuar su marcha.
La Defensoría no aclara el punto exacto de la capital en donde sucedió, pero dice que ante la situación, un comerciante del sector le habría disparado con un arma de fuego, dejándole lesiones mortales en su cuerpo por las cuales falleció poco después.
Otra de las víctimas mortales es Juan Diego Perdomo Monroy, un joven de Neiva quien habría salido de su casa a las 7:30 para reunirse con compañeros de la Universidad Sur Colombiana para participar en las movilizaciones del paro nacional. Sin dar mayores detalles, el informe señala que el joven fue trasladado a un centro asistencial, en donde falleció al parecer por enfermedad cardiaca.
El mismo día, en Cali, murió un menor de edad llamado Marcelo Agredo Inchima, quien estaba manifestándose con su hermano y varios amigos. Aparentemente, hubo enfrentamientos con oficiales de la Policía Nacional y el menor de edad se abalanzó sobre una integrante de la institución que iba en moto. Al parecer, después de eso las personas alrededor escucharon disparos, de los cuales fue víctima Agredo Inchima, quien también fue trasladado a un centro asistencial, en donde falleció.
Otra de las víctimas fatales registradas por la entidad es Cristian Alexis Moncayo Machado, quien estaba tomando alcohol en la vía pública y emprendió la huida cuando se dio cuenta de que se acercaba personal de la Policía, al parecer disparando con arma de fuego, por cuenta de los saqueos a establecimientos comerciales que estaban realizando algunos vándalos.
Según la información obtenida por la Defensoría, el joven habría recibido un disparo en el pecho y posteriormente lo llevaron a un hospital, en donde murió por la gravedad de la lesión.
Pol Stiven Sevillano Perea también murió en Cali y estaba caminando con su mamá en el sector de La Casona, cuando un hombre desconocido, al parecer, comenzó a disparar indiscriminadamente, impactándolo a él. Poco después, a causa de las heridas, falleció.
En Cali también murió Yarli Parra Banguera, quien iba camino a la manifestación del 28 de abril, cuando se presentó una confrontación con “elementos contundentes”. La víctima fue lesionada con un arma de fuego y murió por las heridas ocasionadas.
En esa misma fecha, en la capital vallecaucana, también murió Miguel Ángel Pinto Mona, quien habría salido de su hogar en el barrio Comuneros a las 12:00 hacia el sector de Puerto Rellena, para participar en las manifestaciones. Allí hubo enfrentamientos entre la Policía Nacional y los manifestantes, durante los que este joven fue víctima de un impacto con arma de fuego en su abdomen, que le costó la vida.
Daniel Felipe Azcárate, quien estaba participando en las manifestaciones en la misma ciudad, trató de huir cuando ocurrieron los enfrentamientos entre la fuerza pública y los protestantes. Sin embargo, un hombre lo interceptó y le disparó en el pecho. Murió poco después en un centro asistencial.
Como él, Edwin Villa Escobar, fue lesionado con un objeto contundente y muerto en un centro hospitalario, aunque tampoco hay mayor información sobre los móviles.
En el municipio de Yumbo, Dadimir Daza Correa estaba protestando y sobre las 12:20 del 29 de abril, ingresó a un centro asistencial. Después, el personal de Policía Judicial del CTI recibió la notificación de la muerte del joven por lesiones con arma de fuego, pero por ahora no hay información sobre los móviles del hecho.
El horror en Cali continuó el viernes 30 de abril, cuando Einer Alexander Lasso murió cerca de un lugar en el que hubo detonaciones, casi a la 1 de la mañana del 1 de mayo.
José Augusto Ortiz, otro de los fallecidos, fue lesionado con arma cortopunzante y fallecido poco después por cuenta de las heridas. Como él, Kevin Yair González, otro habitante de Cali, murió, aparentemente después de un intento de hurto que le dejó heridas graves. Las autoridades no encontraron su celular ni sus documentos entre las pertenencias identificadas.
También el 30 de abril, Jesús Florez, mayor de 86 años de Pereira, Risaralda, murió aparentemente por inhalación de gases en La Virginia, aunque los hechos todavía están por esclarecerse.
En Madrid, Cundinamarca, murió Brayan Niño, quien fue gravemente herido por balas que recibió en medio de las protestas del paro, en la noche del sábado 1 de mayo. Según información que aportaron delegados del Comité de Paro Nacional en la sabana Occidente a Noticias Día a Día, el joven habría recibido dos disparos.
Ese mismo día, en Medellín, Antioquia, murió Jefferson Alexis Marín, por un disparo en la cabeza en las protestas del Día del Trabajo. Según conoció la Defensoría, se trataba de un hombre de 22 años que se dedicaba a la construcción y recibió el disparo durante disturbios contra la fuerza pública en el barrio Kennedy, de la comuna 6, Doce de Octubre.
El 2 de mayo, en la capital del Tolima, Ibagué, murió Santiago Andrés Murillo. “El disparo que le produjo la muerte y que lo impactó en el pecho, según testigos, familiares y amigos, salió del arma de fuego de un policía en la intersección de la calle 60”, dice el documento.
Ese mismo día, Cali dejó a otra víctima, Nicolás Guerrero, cuya madre confirmó que había muerto. El joven de 27 años estaba participando en las protestas en el sector Paso del Comercio, al norte de Cali, donde se realizaba una velatón, luego los hechos son confusos, dice la Defensoría: se escucharon disparos, hubo personas corriendo y Nicolás quedó tendido en el suelo en un baño de sangre y un disparo en la cabeza. Según dio a conocer Jorge Iván Ospina, alcalde de la ciudad, el joven era pariente suyo.
Por otra parte, la Defensoría ha evaluado y clasificado 140 quejas, incluyendo información sobre desaparecidos, fallecidos, abuso policial y lesionados, entre otros.
“Asimismo la Defensoría, como representante de los derechos ciudadanos, solicita que se adelante la construcción de espacios de diálogo entre el gobierno y los distintos grupos sociales, con el fin de buscar acercamientos y llegar a punto de entendimientos que solucionen la actual problemática nacional”, concluye un comunicado oficial de la entidad.