Nación
Este es el polémico decreto del Gobierno para las Fuerzas Armadas, en medio del cese al fuego con las Farc: tienen que cuidar a los terroristas y garantizarles el paso de alimentos
Los lineamientos fueron dados a conocer a las tropas con base en el cese al fuego bilateral acordado con las disidencias de las Farc, a las que el Gobierno decidió reconocer, y apoyados en el Decreto 1684 de 2023, que dio vía libre al cese.
Desde ayer y hasta el 15 de enero del próximo año, se hará efectivo el acuerdo para el cese al fuego bilateral entre las Fuerzas Militares y de Policía con el Estado Mayor Central de las Farc-EP, como el Gobierno ya las reconoce, pese a no haberse subido a la negociación de paz de La Habana de Juan Manuel Santos. Pasaron de disidencias a nuevamente usar el nombre de la guerrilla supuestamente extinta.
SEMANA tuvo acceso a un documento de 32 páginas en el que se sintetizan las órdenes para todas las tropas a nivel nacional, dictadas directamente por el comandante general de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo.
Las órdenes son claras y ponen, incluso, a las Fuerzas Militares a cuidar y mantener a salvo de cualquier riesgo a miembros de las Farc-EP, los mismos que por décadas han tenido en la mira a soldados y militares colombianos.
Entre las instrucciones que están en el documento se lee: “No restringir el flujo y suministro normal de víveres y medicamentos destinados a las estructuras del Estado Mayor Central de las Farc-EP”.
Lo más leído
Así que no solo se silenciarán los fusiles contra esta organización criminal, también deben estar bien abastecidos y con garantías de que no les va a pasar nada, incluso si se trata de vendettas con otras organizaciones, pues el documento así lo plantea.
“Proporcionar las condiciones de seguridad necesarias para asegurar la integridad de los integrantes del Estado Mayor Central de las Farc-EP que hacen parte del ‘Acuerdo para el respeto a la población civil y la implementación del cese al fuego bilateral’”, dice Giraldo.
El documento en el que se dan estas órdenes plantea, de entrada, lo que viene siendo una gran duda para los hombres de las Fuerzas Militares en terreno frente a la ‘paz total’ que ha planteado el presidente Gustavo Petro. En las convulsas regiones, donde se mueven las economías ilegales como minería y narcotráfico, coinciden diferentes organizaciones criminales.
El lío es cómo discriminar según la orden. “Se debe continuar con las operaciones militares en todo el territorio nacional contra la Segunda Marquetalia, Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, Coordinadora Guerrillera del Pacífico y Comandos de Frontera”.
Órdenes y lineamientos de nivel estratégico
En ese capítulo, hay un punto que llama poderosamente la atención y plantea a las Fuerzas Militares la posibilidad de incumplir el mandato constitucional de proteger a los colombianos.
En el punto 22 se lee con claridad que “la inacción de las Fuerzas Militares puede implicar el incumplimiento de su misión constitucional y de las obligaciones derivadas de su posición de garante, que devienen de los fines esenciales del Estado”.
Planteamiento que no solo es justificado, sino que, señalan en el documento, debe ser comprendido con base en la apuesta por la paz. “Se requiere entender la situación actual del país, fortalecer el carácter, capacitar a los hombres y mujeres bajo su mando, manteniendo siempre una actitud de compromiso, orgullo institucional y moral combativa. Como militares, nos preparamos para la guerra y la consecuencia de nuestro actuar es la paz”.