Bogotá

Atención | Líneas uno y dos del Metro de Bogotá no tendrán cambios: Claudia López, tras reunión de Petro con Asocapitales

La alcaldesa anunció que se logró un consenso con el Gobierno nacional para el respaldo del proyecto.

10 de agosto de 2022
La alcaldesa Claudia López se despachó en contra del uribismo luego de que un juez de la República suspendiera el POT de Bogotá.
Alcaldesa Claudia López confirma que el actual plan del Metro de Bogotá continúa. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Este miércoles, el presidente Gustavo Petro se reunió con la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) para presentar las solicitudes de los territorios al nuevo Gobierno. En las conclusiones del encuentro, la alcaldesa Claudia López anunció que se logró un consenso para continuar sin cambios las líneas uno y dos del Metro de Bogotá.

“En el transcurso de esta reunión, dos miembros del gabinete nacional, el señor ministro de Transporte entrante, el doctor Guillermo Reyes, y el señor director del DNP, el doctor César Ferrari, han manifestado que respaldan el proyecto de Metro de Bogotá, tanto de línea uno como de línea dos. Se continuará y que en ningún caso se parará”, anunció la alcaldesa.

Desde hace unas semanas, estaba aún sobre la mesa la posibilidad de que el Gobierno solicitara una revisión al contrato de la primera línea del Metro de Bogotá. Desde el equipo de empalme propuso la valoración y durante la campaña se rumoró que el presidente haría lo posible para lograr una primera etapa subterránea.

Por su parte, López celebró la decisión del Gobierno nacional: “Eso es lo que necesita Bogotá, eso es lo que necesita Colombia”.

“Nos lo dijo el señor presidente con todas sus letras. Él prefiere que vayamos haciendo una transición no solamente hacia energías limpias, sino también hacia sistemas de transporte multimodal, basados en sistemas férreos”, agregó la alcaldesa.

Igualmente, explicó que la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca “tiene un plan de movilidad limpia y sostenible, cuyo sistema multimodal, tal cual lo propone el presidente, es que se base el transporte público en sistema férreos: metro pesado, metro ligero, trenes de cercanías, cables eléctricos y en última instancia buses. Se trata que sea multimodal, pero limpio”.

“Agradezco profundamente esa declaración de los señores ministros, que ha sido también expresada como una prioridad de fortalecimiento del sistema férreo de transporte público por parte del señor presidente en esta reunión”, expresó López.

Esto va en línea con las declaraciones de César Ferrari, director del Departamento de Planeación Nacional (DNP), en la mañana de este miércoles. Según el funcionario de Gustavo Petro, frenar el proyecto sería “insensato”.

“Bogotá es una de las pocas ciudades grandes del mundo que no tiene metro. Esta es una cuestión que debió hacerse hace muchos años, por no decir muchas décadas. Es importante para resolver el problema de la congestión que disminuye la productividad”, afirmó Ferrari, en entrevista con Blu Radio.

Posteriormente, el nuevo funcionario dejó claro que el Metro de Bogotá “seguramente deberá seguir teniendo apoyo del Gobierno nacional porque la ciudad sola no lo puede hacer. Sería insensato paralizar una obra que realmente se necesita para resolver uno de los grandes cuellos de botella de esta ciudad”.

Con las declaraciones entregadas este miércoles, tanto la alcaldesa López como el director Ferrari despejan las dudas que se habían formado alrededor de la continuidad del Metro de Bogotá y dan confianza en que el proyecto no se va a frenar.

Según cronograma del concesionario Metro Línea 1, en 2026 terminarán las obras del viaducto y llegará el primer tren para la fase de pruebas.

En el segundo semestre de 2027 culminará la fase de construcción y quedarán instalados todos los sistemas metro-ferroviarios para arrancar con la fase de pruebas y certificaciones.

La operación comercial está prevista para marzo de 2028 y beneficiará a 2,9 millones de habitantes, recorrerá nueve localidades de la ciudad, iniciando en Bosa y siguiendo por Kennedy, Puente Aranda, Antonio Nariño, Santa Fe, Los Mártires, Teusaquillo, Chapinero y Barrios Unidos, y conectará posteriormente con la Línea 2 del Metro subterráneo que irá hasta Suba y Engativá.

El trazado tendrá una longitud de 24 kilómetros, en viaducto, y contará con 16 estaciones, de las cuales 10 se integrarán con TransMilenio.

La Línea 2 del Metro, que será subterránea, que beneficiará a 2,5 millones de habitantes, recorrerá cuatro localidades de la ciudad, iniciando en Chapinero, en donde tendrá conexión con la Primera Línea del Metro de Bogotá, y siguiendo por Barrios Unidos hasta Engativá, para tomar rumbo hacia Suba por la Avenida Ciudad de Cali.