NACIÓN

¡Atención! Restaurantes en Bogotá ya no tendrán ‘pico y cédula’

El levantamiento de la medida también aplica para los establecimientos de hotelería.

0
22 de diciembre de 2020

Esta semana, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció el regreso de la medida de pico y cédula para entrar a establecimientos comerciales con el fin de controlar un aumento en el número de contagios de covid-19 durante las celebraciones de fin de año: “el 21 de diciembre, día impar, las personas que tienen una cédula terminada en número impar no podrán entrar a un establecimiento comercial, ni público, ni privado: ni a un restaurante, ni a un centro comercial, ni a un banco, ni a una sede pública. Solo lo podrán hacer quienes tienen cédulas terminadas en números pares. El 22 será al contrario y así sucesivamente”, explicó.

Sin embargo, luego de que los dueños de restaurantes le solicitaran a la alcaldesa reconsiderar la decisión, este 22 de diciembre se anunció que la medida de pico y cédula no aplicará para restaurantes ni hoteles en Bogotá.

“A lo largo de esta difícil año de pandemia hemos buscado en todo momento las medidas sanitarias decretadas por la alcaldía Mayor de Bogotá encuentren un justo equilibrio entre la salud y la economía por esta razón tan pronto se levantó la restricción del primer pico de la pandemia, buscamos trabajar con restauranteros, con gente de la hotelería y con el comercio, para construir Bogotá a cielo abierto y generar estímulos a la reactivación económica de este sector” aseguró Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá.

El economista agregó que debido al incremento de contagios en la capital, que ya llega a la cifra preocupante de más de 31,400 casos activos “nos lleva a decretar nuevas medidas de autocuidado el pico y cédula para establecimientos de comercio y restricciones de la venta y consumo de licor durante los días de festividades”.

Sin embargo, como fruto del diálogo entre restauranteros, dueños de hoteles y empresarios de la ciudad “la Alcaldía llegó al acuerdo de levantar el pico y cédula para hoteles y restaurantes en la ciudad de Bogotá con el compromiso de hacer un control estricto de aforos y de medidas video sanitarias en los establecimientos”.

| Foto: Archivo Semana

Gómez también señaló que esta es una de las formas para continuar apoyando la economía de la capital y a los diferentes comercios de la misma.

Cabe recordar que desde la Alcaldía, se ha insistido en que los colombianos eviten exponerse en las celebraciones del 24 y 31 de diciembre y que si piensan reunirse lo hagan únicamente con su núcleo familiar sin invitar a terceros.

Incluso López recalcó que dichas celebraciones, se lleven a cabo, si es posible, a través de Zoom, Meet y las otras plataformas que permiten videollamadas. Sin embargo, la alcaldesa explicó que para quienes decidan reunirse el encuentro no tenga más de 10 personas.

¿Qué se puede hacer y qué no durante el pico y cédula?

Según anunció este domingo la alcaldesa Claudia López, a partir de este lunes 21 de diciembre, regresó la medida de pico y cédula a la capital.

Esto quiere decir que los ciudadanos tendrán la restricción de entrada a los establecimientos comerciales dependiendo de su último número en el documento de identidad. Si la cédula de una persona es par o impar, tal y como funcionó hace algunos meses, las personas podrán ingresar o no a los lugares comerciales, sin embargo, como ya se aclaró, esta medida no aplica para restaurantes ni hotelería.

“En las últimas dos semanas ha aumentado la velocidad de contagio, porque mucha gente está bajando la guardia” frente al virus, lamentó la alcaldesa López en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Dígitos del pico y cédula

De acuerdo con la medida, los días impares del calendario tienen pico y cédula los documentos que terminen en 1, 3, 5, 7 ó 9, ellos no podrán ingresar a establecimientos comerciales.

Por otro lado, los días pares tienen pico y cédula los documentos que terminen en 0, 2, 4, 6 o 8, es decir, que ese día no pueden entrar a establecimientos.