Home

Nación

Artículo

Luis Felipe Henao, ministro de Vivienda. | Foto: Archivo Semana

Nación

Atención | Luis Felipe Henao es el candidato del Consejo de Estado para elegir al próximo procurador general

El exministro de Vivienda y exfórmula a la vicepresidencia de Federico Gutiérrez, es el más reconocido por su trayectoria política.

Redacción Semana
3 de septiembre de 2024

Mucha atención porque la Sala Plena del Consejo de Estado acaba de elegir al exministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, como su candidato que integrará la terna para elegir al próximo procurador general de la nación. Ahora solo queda por definir la Corte Suprema de Justicia y la Presidencia de la República, para conocer a los tres integrantes que podrían reemplazar a la procuradora Margarita Cabello, quien acaba su período el próximo mes de enero.

SEMANA conoció por fuentes del alto tribunal que la votación para elegir a su candidato a la terna fue bastante reñida. De hecho, hasta la ronda siete se logró elegir a Luis Felipe Henao con 20 votos a favor y el segundo puesto se lo llevó el abogado Gustavo Arnulfo Quintero. En total participaron 30 magistrados de la Sala Plena.

Con esta decisión, se quedan por fuera otros importantes personajes que habían sido preseleccionados por el Consejo de Estado, como la excontralora Sandra Morelli, el exvicedefensor Luis Andrés Fajardo, la exdirectora de la Agencia Jurídica del Estado Martha Lucía Zamora, el exsenador conservador Jorge Hernando Pedraza y otros 4 opcionados.

Luis Felipe Henao
Luis Felipe Henao Foto: Guillermo Torres / Revista SEMANA. | Foto: Guillermo Torres

Henao llegó al Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos en mayo de 2013 para hacerse cargo de la cartera de Vivienda. El abogado antioqueño ha sido considerado como uno de los hombres más cercanos en la vida política del exvicepresidente Germán Vargas Lleras y ahora se prepara para llegar a la Procuraduría General de la Nación.

En la cuenta de X del Consejo de Estado se confirmó que “la Sala Plena eligió a Luis Felipe Henao Cardona como el candidato que integrará la terna a partir de la cual el Senado de la República elegirá procurador general de la nación”.

El pasado 28 de agosto, Henao se presentó en la audiencia pública que citó el Consejo de Estado para que en 10 minutos expusiera todos sus argumentos y propuestas que tenía en mente para llegar a la Procuraduría General. Dicha diligencia estuvo liderada por el magistrado Milton Chaves, presidente del alto tribunal.

En esa presentación, Henao explicó que “en estos momentos en que la corrupción y la violencia amenazan la institucionalidad, la Procuraduría debe cumplir un papel fundamental en defensa de la Constitución, trabajando conjuntamente con la rama judicial. Colombia exige una Procuraduría activa y no meramente reactiva”.

Su propuesta se basó en llegar a sistemas que centren en el riesgo y no en el daño bajo la estructura de cuatro ejes: la lucha contra la corrupción, el apoyo a las instituciones, la modernización de los procesos disciplinarios y los derechos humanos.

César Palomino, presidente del Consejo de Estado.
Milton Chaves, presidente del Consejo de Estado. | Foto: César Palomino, presidente del Consejo de Estado.

“La corrupción es la pérdida de legitimidad del Estado que afecta la confianza en las instituciones. Hoy ocupamos el puesto 87 en el índice de transparencia internacional. Eso nos debe dar vergüenza como ciudadanos. Si Colombia no aplica un sistema contra la corrupción, está en riesgo la propia democracia”, advirtió Henao en su presentación.

Sobre el segundo eje, Henao propuso que quiere una Procuraduría “austera, no más burocracia, tenemos que dar ejemplo”. Y hasta explicó que se debe replantear la función de la conciliación prejudicial y la intervención judicial de la Procuraduría, que ha estado llena de críticas, hasta por el propio presidente Gustavo Petro.

Luis Felipe Henao indicó que “el papel de la Procuraduría en la conciliación, las partes van a una audiencia, levantan un acta donde se dice el comité de conciliación de no conciliar y hasta ahí llega su función. Si excepcionalmente se llega a conciliar, tiene que ir al juez competente”.

Sala Plena del Consejo de Estado. | Foto: Colprensa

Las propuestas del nuevo aspirante del Consejo de Estado para reemplazar a Margarita Cabello también estuvieron dirigidas a repensar el papel de los procuradores delegados ante los juzgados, tribunales y cortes que cumplen con emitir un concepto frente a la diligencia judicial, “pero la sensación es que hoy su función no tiene el impacto esperado”.

Luis Felipe Henao fue de los pocos candidatos que habló en su presentación de las sanciones a los funcionarios elegidos por voto popular y hasta se preguntó: “¿Cómo se aplica la sentencia? Tengo claro que fue equivocado considerar que la Procuraduría tenía funciones jurisdiccionales. También tengo claro que la Corte Constitucional propuso un mecanismo que tiene dificultades para que el Consejo de Estado revise dichas decisiones, creo que la solución implica un diálogo en el marco de colaboración armónica entre el Estado, liderados por el Consejo de Estado, donde se intente una solución legislativa que no desconozca las órdenes de la Corte Interamericana y que establezca los límites precisos de dichas prerrogativas”.

YouTube video player

En desarrollo...