Bogotá
Falsa alarma: descartan explosivos en maleta abandonada en la avenida Boyacá con calle 142, en Bogotá
Los uniformados hicieron presencia para establecer si se trata o no de un explosivo.
La Policía de Bogotá emitió una alerta de seguridad tras recibir informes sobre una maleta sospechosa en la av. Boyacá con calle 142A. En una maniobra de acción rápida, las autoridades realizaron la verificación correspondiente y descartaron que se tratara de una maleta con explosivos.
Según la información proporcionada por la Policía, un guía canino especializado llevó a cabo el procedimiento de inspección para determinar qué había dentro de la maleta.
“En el momento tenemos una verificación de una maleta sospechosa, el guía canino realiza el procedimiento de inspección, estamos a la espera que se confirme si se trata de un artefacto”, informó la Policía previamente.
Tras la verificación del canino y del personal antiexplosivos, la Policía de Bogotá pudo establecer que “se trataba de una maleta con libros y cuadernos”.
Las autoridades instaron a la población a mantener la calma y colaborar con cualquier indicación proporcionada por los agentes en la zona, ya que fue necesario suspender la movilidad por la zona; sin embargo, poco a poco se recupera la calma y el tránsito por el sector
Descartan explosivos en la calle 63 con 23, en Bogotá
Otro episodio similar ocurrió en octubre pasado. Una maleta sospechosa ubicada sobre la vía pública en la calle 63 con carrera 23 interrumpió la tranquilidad de la comunidad en la localidad de Barrios Unidos.
Un ciudadano que llamó a la línea 123 fue el encargado de dar aviso a las autoridades y de inmediato los uniformados de la Policía Metropolitana llegaron al lugar para acordonar la zona.
Desde la Mebog le indicaron a SEMANA que, en un primer acercamiento, el perro antiexplosivos dio una señal de alerta positiva para presencia de antiexplosivos; no obstante, el personal técnico de la Policía entró a verificar el paquete sospechoso para saber con certeza si se trataba de explosivos o no al interior de esta maleta.
Tras varios minutos de inspección, las autoridades descartaron por completo que se tratara de explosivos. La maleta estaba vacía. De inmediato se procedió a habilitar la vía para el tránsito vehicular y peatonal.
La maleta ubicada en Barrios Unidos no ha sido la única que ha generado incertidumbre en Bogotá en las últimas semanas. A finales de septiembre, la Policía Metropolitana de Bogotá acordonó una calle del norte de la capital colombiana, luego que se reportara un supuesto aparato explosivo.
Al parecer, según indican testigos del sector, una persona dejó un paquete sospechoso en medio de la calle, ubicada cerca al reconocido almacén Homecenter de la calle 176.
Las autoridades llegaron al sector y acordonaron el sitio. La Policía Antiexplosivos hizo dos pequeñas detonaciones controladas para poder verificar lo que había en el interior y descartar que se tratara de un explosivo. El operativo generó trauma en el tráfico de la autopista Norte en el sentido norte-sur, ya que se cerraron tres carriles del importante corredor vial.
En su momento, una fuente cercana a SEMANA confirmó lo que había dentro del paquete sospechoso. Se trataba de una bolsa blanca muy bien envuelta en papel vinipel. En su interior tenía partes de lo que sería un trapero junto a un reloj análogo, con lo que se concluyó que todo había sido una falsa alarma.