Nación
Atención: Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia, está atemorizada y pidió protección ante la CIDH
En la solicitud le alegó al organismo internacional que se otorguen medidas cautelares, esto después de conocer la forma como los mismos policías hicieron montajes para justificar los seguimientos ilegales y las llamadas chuzadas.
Este martes, la defensa de Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia, acudió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se le brinde protección. La mujer está atemorizada por los testimonios que han dado los mismos implicados en los seguimientos
El abogado Iván Cancino, quien defiende a Marelbys Meza, aseguró que la petición se presentó debido a la afirmaciones que se hicieron recientemente en las audiencias y que vinculan a agentes de la fuerza pública con las interceptaciones ilegales.
“A raíz de la gravedad de los hechos escuchados en audiencias y en donde están involucrados miembros de la fuerza pública cercanos al poder, como defensa de Marelbys Meza acudimos ante la comisión Interamericana de derechos humanos para pedir su protección y medidas cautelares”, informó el abogado penalista a través de su cuenta en Twitter.
@VictorMosqueraM y quién escribe , a raíz de la gravedad de los hechos escuchados en audiencias y en donde están involucrados miembros de la fuerza pública cercanos al poder , como defensa de MARELBYS MEZA BUELVAS acudimos ante la comisión Interamericana de derechos humanos para…
— Iván Cancino (@CancinoAbog) October 3, 2023
Y no es para menos, a medida que han avanzado las investigaciones y las autoridades han obtenido las declaraciones de los policías involucrados, es claro que se realizó todo un montaje con el fin de poner a trabajar al aparato de seguridad e inteligencia del Estado, con base en mentiras, para hacerle seguimientos a Marelbys Meza e incluso interceptando sus comunicaciones.
Tendencias
El asunto, según ha confirmado SEMANA de primera mano, es que además del uso arbitrario y sin autorización de la prueba de polígrafo de la Casa de Nariño, para tratar de resolver un robo doméstico de la casa de la entonces jefe de gabinete Laura Sarabia, es el uso de un falso testigo para señalar a Meza de auxiliadora del Clan del Golfo y así justificar legalmente la interceptación de sus comunicaciones.
La Marelbys Meza le pusieron el alias de la Niñera y aseguraron que era la encargada de cocinarle al peligroso alias Siopas, del Clan del Golfo. Por su parte, a Fabiola Perea, empleada doméstica de Sarabia, la presentaron como la encargada de llevarles las encomiendas a la organización criminal.
Justamente, el 14 de septiembre, una jueza de control de garantías de Bogotá ordenó a enviar a la cárcel a Rafael Santos y Jhon Gómez, el “falso informante” y agente de la Dijín, respectivamente, que habrían participado en la interceptación ilegal.
Iván Cancino, abogado defensor de Marelbys Meza, confirmó en ese momento que Santos y Gómez fueron enviados a prisión preventiva en relación con el caso de las escuchas ilegales. Aunque solo mencionó a estos dos implicados, aseguró que otras personas también involucradas fueron enviadas a prisión.
Rafael Santos y Jhon Gómez enfrentan cargos por falso testimonio y fraude procesal. Entretanto, continúa la audiencia contra los policías presuntamente implicados en el caso de las “chuzadas”. Por este caso, cinco uniformados fueron capturados.
La Fiscalía logró demostrar de qué forma los policías se dedicaron a modificar informes judiciales para llevar a un engaño a fiscales que confiaban en su trabajo como investigadores. Los agentes de la Dijín y Sijín convirtieron a una niñera y una empleada de servicio en cabecillas del Clan del Golfo, todo para poder escuchar sus comunicaciones.
En los informes que entregaron a la Fiscalía General, los agentes de la Dijín señalan, bajo la gravedad del juramento, que dos cabecillas del Clan del Golfo, alias la Madrina y la Cocinera, se estarían comunicando con sus jefes y era necesario interceptar sus comunicaciones.
Resultó que los números de esas dos falsas cabecillas eran los teléfonos de Marelbys y Fabiola. Un fiscal en Chocó creyó en la buena fe de los investigadores, que insistían en la peligrosidad de las mujeres y cómo usaban sus comunicaciones para coordinar actividades ilegales. Todo resultó una patraña.
La Fiscalía, en la investigación por las interceptaciones a Marelbys y Fabiola, logró establecer, a través de las respuestas de los mismos organismos de inteligencia y judiciales de la Policía y Ejército, que los alias de la Madrina y la Cocinera no aparecen en las bases de datos o informes relacionados con el Clan del Golfo.
“En el departamento de Chocó se tiene injerencia del Clan del Golfo en atención a los procesos investigativos vinculados por parte de grupo organizado en la jurisdicción. En relación con la solicitud, me permito indicar que los alias de la Cocinera y la Madrina esta unidad no cuenta con información al respecto”, señaló en su respuesta a la Fiscalía, la Sijín en el departamento de Chocó.