MEDELLÍN
Atención: Medellín llega al 98 % de ocupación de UCI ante emergencia por covid-19
Médicos solicitan que haya cierre total en la capital antioqueña por dos semanas.
Según datos reportados por el CRUE, con corte a la 1:00 p. m. del martes, Medellín ya reporta una ocupación general de unidades de cuidados intensivos (UCI) superior al 98 %, con 111 pacientes críticos a la espera de una cama, en medio del inicio del tercer pico de la pandemia de coronavirus.
La ocupación se eleva exactamente al 98,25 %, según alertó a través de Twitter el personero de la capital de Antioquia, William Vivas, quien advirtió que si los pacientes pendientes son ubicados en el 1,75 % de camas disponibles, “estaríamos en una ocupación de más del 100 % de las camas UCI”.
Ante la grave situación, el funcionario envió un mensaje al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y al gobernador de Antioquia, Luis Fernando Suárez, pues “urge la toma de medidas efectivas, hay que salvar vidas”.
Según datos reportados por el CRUE con corte a la 1:00 pm del día de hoy, Medellín reporta una ocupación general de camas #Uci del 98.25% y con 111 pacientes pendiente por ubicar en una cama #UCI.
— William Yeffer Vivas Lloreda (@WilliamYeffer) April 6, 2021
Sigue...
“Se debe avanzar de manera más rápida en el proceso de vacunación por parte del Ministerio de Salud. A la fecha, después de más de un mes de iniciada la vacunación, Colombia lleva un 0,7 % de avance en la inmunización de la población”, fue el llamado de atención de Vivas, que se suma al pedido de médicos de la capital antioqueña, que pidieron un cierre total ante el alto índice de ocupación de camas UCI.
Lo más leído
La ocupación de camas de cuidados intensivos en Medellín es preocupante. Desde el pasado 30 de marzo las autoridades aseguraban que la ciudad se encontraban con el 90 % de las unidades ocupadas. Sin embargo, según Telemedellín, a corte del 31 de marzo se reportaba el 94 % de unidades ocupadas y este jueves primero de abril la capital antioqueña alcanzó un registro del 95,7 % en el uso de las UCI.
Cabe mencionar que Antioquia fue la región con más contagios durante los últimos siete días y reportó 2.479 contagios nuevos.
El martes, por séptimo día consecutivo, Antioquia fue la región con más contagios del país y reportó 2.479 nuevos casos. Además, se confirmaron 50 personas fallecidas debido a complicaciones ocasionadas por el virus. En total, el departamento suma 387.000 positivos, 363.000 recuperados y 7.210 fallecidos.
Por tal razón, el gremio de profesionales en medicina de esa región mostró gran preocupación ante el tercer pico de contagios del virus, pues cada vez son más los casos confirmados, por lo que pidieron que se decrete el cierre del departamento por 14 días.
De acuerdo con la epidemióloga y docente de la Universidad CES, Yessica Giraldo, esta nueva ola de casos es más preocupante que las dos previas, pues se nota una aceleración en el contagio, que registra un comportamiento más rápido que los anteriores.
Así mismo, destacó que el virus afecta cada vez más a los jóvenes. “Ahorita siguen más expuestos los otros grupos etarios y se ha bajado la edad de la letalidad, pero los contagios y cuadros más graves se están viendo en población que es mayoritariamente productiva, quienes soportan la fuerza laboral y productiva del país, que si se miran los datos del INS están entre los 40 y 49, le siguen los de 30-39 y ya se está viendo entre los de 20 a 29”.
“Sin decir que también se ha aumentado un poco la afectación en adolescentes con respecto a lo que estábamos manejando, aunque no tan drástico”, agregó la experta.
De igual manera, afirmó que es difícil saber cuándo ocurrirá el pico y la meseta de la situación actual, en gran parte por la baja cantidad de pruebas que se realizan cada día, sumado a que no hay información sobre los datos de seroprevalencia, que permite saber cuántas personas faltan por adquirir el virus.
“El gobernador (de Antioquia) y varios aquí han dicho que el pico sería el 15 de abril, pero yo me atrevo a decir que no han presentado datos o modelos matemáticos, y tengo la percepción en ese rezago de dos o tres semanas y que nos falta por ver los efectos y el impacto de Semana Santa”, explicó.
También hay que tener en cuenta el aumento en el “relajamiento” de los habitantes del departamento frente a las medidas de bioseguridad, de acuerdo con el presidente del Colegio Médico de Antioquia, Carlos Valdivieso.