Nación
Atención | Ministro de Defensa y cúpula militar tendrán que declarar por el asesinato a sangre fría de 10 soldados en el Catatumbo
SEMANA conoció que la Fiscalía citó a al ministro Iván Velásquez y a siete generales más, tras considerar que deben entregar una explicación por presuntas omisiones que terminaron con la muerte de los jóvenes soldados. En este caso se sabía que había una alerta por presencia del ELN.
La tragedia que vivió el país, tras el ataque cobarde del ELN que dejó diez soldados asesinados, que en su mayoría estaban apenas prestando servicio y fueron acribillados mientras dormían, ya se convirtió en una investigación de la Fiscalía contra los responsables; por supuesto, los cabecillas de esa horda de asesinos, pero también por supuestas omisiones en el alto mando de las Fuerzas Militares, incluido el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
En ese capítulo, que investiga las omisiones, la Fiscalía tiene una lista de responsabilidades que arrancan con los comandantes de brigada y llega hasta el ministro Velásquez. SEMANA conoció detalles de las decisiones que se anticipan en el marco de esa investigación y son de alto perfil.
Un fiscal, el encargado de adelantar las investigaciones por estos aterradores hechos, concluyó que la información en poder de la Fiscalía indica una clara responsabilidad del jefe de la cartera de Defensa, el encargado de la seguridad del país, de garantizar la vida de los ciudadanos y de los propios soldados, al parecer, incurrió en graves omisiones.
Para avanzar en las investigaciones, la Fiscalía tomó la determinación de citar a declarar al ministro de defensa Iván Velásquez y siete generales del Ejército que tendrían información sobre cómo, en su poder, estaban los resultados e informes de inteligencia que indican o advertían un posible ataque del ELN, pero no hicieron nada.
Los detalles de la investigación resultan alarmantes, no hace falta determinar quiénes planearon y ejecutaron el maníaco ataque terrorista, el ELN no se esforzó por ocultarlo y el país sabe con exactitud la clase de asesino que resulta este grupo criminal y que, sentado a una mesa de diálogo, se burla de la voluntad de paz del Gobierno y los colombianos.
El fiscal general Francisco Barbosa, desde un encuentro judicial con sus homólogos en Estados Unidos, confirmó la información que conoció SEMANA respecto de la citación al ministro Velásquez que en primer momento sería a entrevista, al igual que los generales, y de encontrar mérito se vincularán de manera formal al proceso.
“Para que expliquen las circunstancias de modo, tiempo y lugar de lo ocurrido y podamos tener elementos materiales probatorios para poder confirmar las hipótesis que tiene la Fiscalía General de la Nación”, explicó el fiscal.
Entre los citados a declarar el próximo 2 de mayo están, además de Iván Velásquez, minstro de defensa; el general Elder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares; general Luis Mauricio Ospina, comandante del Ejército y coronel John Fredy Correa, jefe del comando energético de Santander. A la Físcalía ya habían acudido los generales Frederic Coy, Nairo Martínez, comandante de la segunda división del Ejército y el general Ricardo Roque, comandante de comando específico del Ejército en Norte de Santander.
De acuerdo con el jefe del ente acusador, las declaraciones que tienen los fiscales y los detalles de la investigación permitieron conocer de qué forma la fuerza pública tenía información en los escritorios de la inteligencia militar, que fue puesta en conocimiento del alto mando y en ascenso al Ministerio de Defensa, pero sin explicación fueron ignoradas esas advertencias.
“Lo que ocurrió en ese operativo, sobre todas las circunstancias, si hubo omisiones, quiénes estaban al frente del operativo, quiénes estaban enterados de esto y por supuesto serán estos funcionarios, que tienen un deber de acudir a la Fiscalía, para ayudar a esclarecer estos hechos que ocurrieron en el Catatumbo y que fueron tan lamentables para el país“, señaló el jefe del ente acusador.
El ataque
Los soldados que fueron asesinados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) estaban prestando seguridad al momento del ataque, incluso algunos se encontraban durmiendo, en un estado de total imposibilidad de enfrentarse al grupo criminal que aprovechó la noche y la experiencia de los asesinos para perpetrar el ataque.
Las víctimas de este demencial ataque eran soldados que estaban prestando su servicio militar en el Ejército, no tenían la experiencia para enfrentarse a un grupo criminal como el ELN y además, supuestamente, se encontraban en una zona que no era considerada blanco de ataques por los grupos criminales. La verdad, aparentemente, era otra, pues los informes de inteligencia coincidían en advertir el peligro.
Justamente, el fiscal advirtió que las masacres aumentaron en más del 281 % en comparación con el año anterior y todo a raíz, dice el jefe del ente acusador, de una ausencia total en materia de política de seguridad. Las cifras aumentan todos los meses y no se conocen acciones contundentes de la fuerza pública.
“Si uno compara las cifras estamos hablando de que hay un 283 % de incremento en masacres con más de cuatro personas en diferentes territorios del país comparado el periodo del año pasado… Entonces lo que estamos hablando es que se ha incrementado la criminalidad, hay un periodo de masacres muy complejo y es sorprendente porque claro, se ha disminuido el 7 % el homicidio en general en Colombia”, dijo el fiscal.