Nación
Atención: MinTrabajo buscará determinar responsabilidad del excongresista Carlos Moreno de Caro en denuncias de acoso laboral
Desde la entidad gubernamental aseguraron que las víctimas cuentan con todas las garantías para ser escuchadas, orientadas y atendidas.
Desde el Ministerio de Trabajo manifestaron este sábado que se abrirá una investigación a la Institución Universitaria de Colombia, luego de conocer las denuncias contra el excongresista Carlos Moreno de Caro sobre un presunto acoso laboral y maltrato al interior del centro educativo.
Con la investigación que iniciará la entidad, que lidera la ministra Gloria Inés Ramírez, se buscará determinar la responsabilidad de Moreno de Caro en los hechos denunciados al interior de la fundación que el propio excongresista fundó.
El viceministro de Trabajo, Edwin Palma Egea, se pronunció a través de las redes sociales y les aseguró a las personas que denunciaron los hechos todas las garantías para que puedan ser escuchadas en la entidad sobre el flagelo al que han sido expuestas.
“Puedo asegurarle a las trabajadoras que el señor Moreno de Caro no tiene ninguna incidencia en el MinTrabajo y que cuentan con todas las garantías para que en el marco de las competencias que tenemos puedan ser escuchadas, orientadas y atendidas”, señaló.
Así mismo, les pidió a las trabajadoras “que si desean pueden comunicarse directamente conmigo. Sin duda iniciaremos la investigación”.
Palma Egea manifestó que cuando conoció del caso “atendí a una de seis de las trabajadoras. La queja en Ministerio apenas se radicó ayer. Señalan que tienen presión para renunciar, les he señalado porque no deberían renunciar y que cuentan con nuestro respaldo”.
Finalmente, manifestó que es “lamentable que una institución universitaria sea protagonista para mal de una conducta de este tipo”.
La denuncia
La denuncia se conoció este sábado a través de un video difundido por Noticias Caracol, en el que se observa al excongresista en repetidas ocasiones y se ve cómo este tiene el brazo sobre una puerta y le obstaculiza la salida a una mujer.
Esta mujer es María Fernanda Ríos, y se desempeña como asistente administrativa de la Institución, y según le dijo al medio, ella tuvo un ataque de pánico por una seria de cosas que sucedieron a lo largo de una discusión: “yo quería salir a tomar agua, pero no me dejaba salir de la oficina, y me tuvo encerrada”, señaló María Fernanda.
Adicional, Leidy Tatiana Martínez, compañera de María Fernanda, y asesora de Call Center, dijo: “la encerró, y no la quería dejar salir, y me suspendió. Yo ya pasé una carta ante el Ministerio de Trabajo con copia a recursos humanos para realizar un comité”.
Asimismo, Leidy, añadió: “él ha sido muy grosero, dice que no quiere personas gordas, que no quiere personas ignorantes, que por eso nadie va a ser empresario, porque él sí es una persona pensante, y que él ha aprendido de personas de altos rangos, y por eso es así”.
Entre tanto, en el video se observa cómo Carlos Moreno de Caro insulta a las trabajadoras, y dice: “Recoja el hijue%&# papel, yo tengo ojos y usted también, recoja y bote el hijue%&# papel”.
El acoso laboral vivido por las mujeres ha sido tan persistente, que por eso tomaron la decisión de denunciar, y por medio de videos mostraron la situación.
Es más, lograron grabar un momento en donde el excongresista discute con Leidy Tatiana, y este hombre le dice “que hable”, a lo que Leidy le dice “qué quiere que le diga”. En seguida, Moreno de Caro le dice “que hable le dije” y Leidy Tatiana responde “no me pegue”, y el excongresista le responde “le pego dos veces para que hable”.
Por su parte, en otro video, se observa a Moreno de Caro diciendo que no aceptara personas enfermas: “¿Por qué es de humanos enfermarse? Pura mier%&#, yo aquí vengo a trabajar todos los hijue%&# días con pastillas y sin pastillas. El que se enferme con razón o sin razón se va de acá”.
Finalmente, hay que señalar que la periodista de Noticias Caracol se comunicó con el excongresista, y este le respondió: “él no está interesado en pronunciarse, porque no tiene nada que decir”.