Nación
Atención motociclistas: sigue en aumento el hurto de motos en Colombia, este año se han robado casi 20.000
Los delincuentes roban las motocicletas para después exigir dinero para devolverlas.
Hay alerta por el incremento de robos de motocicletas en Colombia. Solo en los primeros seis meses de este año, según cifras del Ministerio de Defensa, hurtaron 19.658 motos, lo que representa un incremento de 6 % en comparación con el 2022.
En los primeros seis meses del año pasado se robaron 18.490 motocicletas, es decir que en el primer semestre de 2023 hurtaron 1.168 motos más. En total, durante 2022 se reportaron 38.516 casos de robo de este medio de transporte.
Según las autoridades, la mayoría de las veces los delincuentes se roban las motos para después exigir por el rescate. Otra modalidad es hurtarlas y venderlas por partes en el mercado negro.
¿Cuáles son los trámites para sacar la licencia de moto por primera vez?
Comprar una motocicleta en Colombia es supremamente fácil, pues los créditos para adquirir este tipo de vehículos no son tan complicados como cuando se va a adquirir un carro o una vivienda, por lo que todos los días se incrementa el volumen de motos en las calles del país.
Lo más leído
Así mismo, las difíciles condiciones de tráfico en las grandes ciudades, las restricciones a los carros particulares y la posibilidad de moverse mucho más rápido han llevado a muchas personas a optar por este medio de transporte.
Pero no solo es una alternativa de movilidad, la moto también se ha consolidado como la fuente de ingresos de miles de personas que encontraron en ella la forma de acceder al mercado laboral, todo esto, de mano con las plataformas de domicilios y restaurantes que promueven el consumo a través de los domicilios.
En este orden de ideas y ante la necesidad de movilizarse más rápido, de trabajar, de salirse del trancón o de no pagar impuestos tan altos, es que muchos han optado por la motocicleta y por sacar la licencia de conducción por primera vez, documento obligatorio para poder disponer de uno de estos vehículos y evitar multas y la inmovilización del aparato.
Trámites para sacar la licencia para conducir moto por primera vez
Lo primero es identificar el tipo de licencia que se solicitará. Actualmente, existen la A1, que permite conducir motocicletas con un cilindraje de hasta 125 c.c., mientras que la A2 lo habilita para manejar motos, monociclos o triciclos con cilindrajes superiores a los 125 c.c.
Inscripción al Runt
El Registro Único Nacional de Tránsito es el sistema que permite registrar, gestionar y mantener actualizada, centralizada, autorizada y validada la información de todo lo relacionado con sistema de tránsito en el país; allí entran personas, multas, empresas de servicio público, centros de enseñanza y todas las organizaciones que tengan relación alguna con el mercado automotriz.
Allí deberá validar su usuario y sus datos para que sus trámites sean válidos y estén colgados en el sistema.
Exámenes médicos
Se trata de una serie de exámenes necesarios para validar que la persona cuenta con las aptitudes necesarias para conducir una motocicleta; allí se evalúan sus respuestas a las señales auditivas y visuales y también su destreza a la hora de estar frente al volante, además de un chequeo general de salud. Los exámenes son obligatorios y se deben realizar en un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) autorizado por el Ministerio de Transporte.
Curso de conducción
Este punto es clave, pues la academia donde se realice el curso será la encargada de certificar, ante la autoridad de tránsito, que la persona cumplió con las 25 horas de teoría, 3 de taller y 15 de práctica ordenadas por la ley. Estos cursos requieren un examen virtual que debe ser aprobado.
Solicitar la licencia de conducción
Con los requisitos anteriores en orden, deberá acercarse a los organismos de tránsito correspondiente para solicitar la expedición de la licencia de conducción; solo bastará con presentar el documento de identidad y cancelar los derechos respectivos para poder culminar la diligencia.
Tenga en cuenta que para las personas menores de 60 años, las licencias A y B tienen una vigencia de 10 años, mientras que la C, solo de 3. Si se trata de un menor de edad, la licencia debe renovarse una vez cumpla los 18 años.